Priorizar el alquiler para la emancipación de jóvenes

Priorizar el alquiler para la emancipación de jóvenes

Esta semana, el Senado debatirá una iniciativa dirigida a que las Comunidades Autónomas prioricen el alquiler para facilitar la emancipación de los jóvenes.

La propuesta viene de manos del PSOE de forma que todas las administraciones públicas impulsen el alquiler como la opción “más factible”. Para ello, por ejemplo, la agilización de los trámites de ayudas como el Bono Alquiler Joven.

De este modo, los socialistas pretende que las administraciones “en cuantas medidas sean necesarias” para darle la vuelta a los actuales datos de emancipación de los jóvenes.

Así, proponen que se incrementen las ayudas al alquiler e impulsar esta “figura” como “opción más factible” para los menores de 35 años. Algo que “ya ocurre” en otros países europeos.

En pleno debate sobre la Ley de Vivienda, el PSOE quiere que se agilicen “al máximo” los trámites de ayudas para que lleguen “cuanto antes” a los beneficiarios.

Precios dignos y asequibles para la emancipación de los jóvenes

Asimismo, los socialistas destacan lo necesario que es impulsar, junto a autonomías y ayuntamientos, “la ampliación del actual parque público de viviendas”.

Así, se facilita el acceso “a precios dignos y asequibles que eviten que haya que destinar una parte desproporcionada del sueldo mensual a gastos de vivienda”.

Igualmente, consideran importante que las administraciones trabajen “especialmente” en las zonas más tensionadas. De esa forma, que salgan al mercado pisos que, “fruto del ‘boom’ inmobiliario de la pasada década”, continúan vacíos.

Al mismo tiempo, ha profundizado en la contradicción que supone que un alto porcentaje de la población que vive en zonas tensionadas no sea capaz de “acceder a una vivienda” existiendo inmuebles en desuso.

Además, la propuesta socialista incluye la oferta de líneas de ayuda en áreas de despoblación. De este modo, los jóvenes tendrían acceso a viviendas que podrían rehabilitar, eso sí, “primando la eficiencia energética”.

Por tanto, impulsar la rehabilitación de viviendas para familias jóvenes, reteniendo y asentando población en la España vaciada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *