Principio de acuerdo para la reforma de las pensiones

Principio de acuerdo para la reforma de las pensiones

Apenas hace un mes el Gobierno y los agentes sociales decidieron llevar a cabo la reforma de las pensiones y este lunes alcanzaron un principio de acuerdo.

Así, las pensiones contributivas se actualizarán en función del IPC. Además, se intentará acercar la edad efectiva de jubilación a la edad legal a través de la revisión de las jubilaciones anticipadas. También, estableciendo más incentivos para el retraso de la jubilación.

La reforma de las pensiones es uno de los compromisos con Bruselas. Es el punto número 30 del Plan de Recuperación y suprime dos de las partes más polémicas de la reforma de 2013.

Se trata del índice de revalorización de las pensiones y el llamado factor de sostenibilidad. Dicho índice ponía el límite en el 0,25% de subida anual si había situaciones de déficit.

Respecto al segundo punto, el mecanismo de equidad intergeneracional lo sustituirá y tendrá que definirse en los próximos meses. Entrará en vigor en 2027.

El acuerdo se aprobará como anteproyecto de ley, garantizando el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones contributivas, incluidas las mínimas.

Esto se logra al vincular la revalorización anual con la variación interanual media del IPC de los 12 meses precedentes a diciembre del año anterior. Si fuera negativa, las pensiones no variarán cuando comience el año.

CCOO y UGT se han felicitado por este acuerdo en un comunicado conjunto. Así, señalan que “se devuelve el sistema de pensiones a la garantía de la suficiencia de las prestaciones tanto de los actuales pensionistas como para los futuros jubilados”.

Por su lado, la CEOE tiene que dar luz verde al texto en sus órganos de dirección, según fuentes de la patronal.

La reforma de las pensiones incluye la revisión de las prejubilaciones

Este acuerdo de la reforma de pensiones destaca el papel del Estado como garante público del sistema. Se incluye en la Ley General de Seguridad Social una cláusula por la que anualmente se hará una transferencia mediante los Presupuestos Generales del Estado de alrededor de un 2% del PIB. Esto supone unos 21.000 millones de euros.

Como decimos, se incorporan medidas dirigidas a revisar el modelo de jubilación anticipada. Destaca la reducción generalizada de los coeficientes reductores, dando mayor igualdad a las reglas de jubilación anticipada voluntaria e involuntaria. Asimismo, se amplían los derechos de jubilación en varias modalidades.

La reforma de las pensiones también refuerza el sistema de incentivos para garantizar la adecuación voluntaria de la edad efectiva y legal de jubilación.

Por otra parte, se reconocen nuevos derechos o se amplían algunos que ya existían. Por ejemplo, la equiparación de la pensión de viudedad a las parejas de hecho.

Asimismo, entre otros aspectos, se extiende el derecho de cotización por todos los programas de formación vinculados a estudios universitarios o de formación profesional. Esto es con independencia de que tengan carácter remunerado o no.

Se mejoran, igualmente, los convenios especiales de cuidado de familiares de personas en situación de dependencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *