Primeros acuerdos entre la CUP y ERC para gobernar Cataluña

Primeros acuerdos entre la CUP y ERC para gobernar Cataluña

La CUP y ERC están en conversaciones y ya habrían alcanzado un “primer acuerdo” que afecta a desahucios y el uso de balas de foam. Asimismo, acerca de acusaciones contra activistas formuladas por la Generalitat.

Así lo ha anunciado Dolors Sabater, candidata cupaire, en una entrevista en TV3. En concreto, se trata de que la Brimo no actúe en los desahucios. Respecto a las balas de foam, una moratoria, y en cuanto a las acusaciones contra activistas que la Generalitat las retire.

Según fuentes de la CUP que ha consultado Europa Press, lo que hay es un compromiso por parte de ERC para trabajar sobre estos asuntos. El único acuerdo al que sí se ha llegado, apuntan, es crear un equipo jurídico que lo estudie.

Republicanos y cupaires se reunieron este viernes de, comprometiéndose, según sus comunicados, a trabajar en propuestas concretas a corto y medio plazo. Su intención es “transformar” el modelo policial y de orden público en Cataluña.

Para ello, pretenden modificar el uso de proyectiles de foam por parte de los Mossos d’Esquadra. Asimismo, la función de los antidisturbios, la Brimo, en los desahucios. Por último, el rol que juegue la Generalitat en las acusaciones particulares contra activistas.

De acuerdo con lo manifestado por las citadas fuentes y de ERC, no ha habido novedad alguna respecto a lo dicho el viernes. Admiten, así, que Sabater no se expresó bien.

Con todo, según la candidata de la CUP, esta semana prevén reunirse de nuevo con los republicanos. “Urge dar respuestas, este país tiene problemas muy graves que deben abordarse”, remarcó.

Respecto a los disturbios en Cataluña, Sabater señaló que hay que fijarse en las causas que llevan a los ciudadanos a salir a protestar. En ese sentido, apuntó que “las chispas que estallan cuando hay malestar social es un fenómeno que pasa en todas las sociedades. Reducirlo a un tema de vandalismo, escandalizarnos y sólo atacar esto, es absolutamente irresponsable”

A ello agregó que “no podemos fijarnos sólo con el detalle de unos cristales rotos, y olvidar el resto, porque es pura hipocresía e irresponsabilidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *