Primeras encuestas: sube el PP, baja el PSOE

Primeras encuestas: sube el PP, baja el PSOE

Son las primeras encuestas con Íñigo Errejón en el escenario político y habrá que sopesar si es el único factor que mueve a los votantes a inclinarse por unas u otras opciones. Eso sí, no hay duda que la repetición electoral va a pesar para alguno.

Lo cierto es que el PP cobra fuerza y ya se sitúa tres puntos por encima de su resultado en las elecciones del 28 de abril. Así, asienta también su tendencia alcista.

Por su lado, el PSOE cae con fuerza. Si antes del verano subía hasta el 31%, Sondaxe le otorga el 26%, mientras que Gad3 le da un 27%. En el promedio de todas, se sitúa en el 29%.

Aún es pronto para evaluar si la irrupción de Errejón es la causa de la caída de los socialistas, sobre todo porque quien más debería haberlo notado es Unidas Podemos, que, en cambio, apenas baja. Resultaría más acertado pensar que el descenso del PSOE es la factura por la repetición electoral.

De hecho, algunos sondeos son más lesivos para los socialistas. Según los promedios más agresivos el escenario sería que el PSOE se haría con el 27,9% de los votos, frente al 21% del PP, el 12,8% de Unidas Podemos, el 12,1% de Ciudadanos, Vox, con el 8,9%, y Más País, con el 6,3%.

De acuerdo con el sondeo de Sondaxe, los votantes de la formación de Errejón proceden en un 21% del partido de Iglesias y en un 10% del de Sánchez. Sociométrica también habla en términos parecidos: 23% de los votantes morados y 10%, también, de los socialistas.

Una encuesta de Llorente & Cuenca arroja semejantes porcentajes –a pesar de que la muestra es pequeña y solo en Madrid-. Estos datos son muy distantes de los resultados de las últimas autonómicas en que Más Madrid arrancó en un 51% votos a Podemos, mientras al PSOE lo hizo en un 22%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *