Primera Nochebuena sin restricciones

Primera Nochebuena sin restricciones

Esta noche será la primera Nochebuena sin restricciones debido al coronavirus y otras enfermedades con las que convivimos.

Es la noche en la que, según la tradición cristiana, nació Jesús. En la víspera del día de Navidad, las tradiciones de celebración cambian en según qué países. Por lo general, en casi toda la cristiandad, lo habitual es reunirse en familia para cenar e intercambiarse regalos.

2020 fue el primer año en que esta noche familiar tuvo que celebrarse con durísimas restricciones, pese a las desescaladas. Así, las cosas eran distintas.

La epidemia obligó a muchas cosas que serían inimaginables en estas fechas. Mascarillas, limitación de personas en las reuniones, restricciones de movilidad… Nada que no sepan ya ustedes.

Ahora, todo aquello es agua pasada, aunque quede en el recuerdo colectivo y personal de cada uno. Será la primera Nochebuena sin restricciones… por fin.

Esta festividad, aunque no se considere en otras culturas una fiesta religiosa, también se celebra o, al menos, es motivo para reunirse con familiares y amigos más cercanos. Coincide con el Hanukkah, pero no es la misma celebración.

Decíamos que en casi toda la cristiandad porque algunas sectas o facciones cristianas no celebran la Nochebuena. Es el caso de los Testigos de Jehová, que consideran esta fiesta de origen pagano –como así es— y por ello no la celebran.

La Nochebuena en sí conmemora el nacimiento de Jesús y la posterior adoración de pastores y lugareños en Belén, según los evangelios de san Lucas y san Mateo. En la actualidad, esta ciudad se encuentra en territorio palestino, a unos 9 kilómetros al sur de Jerusalén.

Y Belén es como llamamos al Nacimiento que se pone en la mayoría de los hogares españoles representando, precisamente, el alumbramiento de Jesús de Nazaret, el mesías, en un establo, junto a un buey y a un burro.

Es otra de las tradiciones, junto a la estrella sobre el lugar, el ángel anunciador y, algo más alejados, los Reyes Magos.

También, lugar destacado ocupa el árbol de Navidad. Los abetos navideños tienen mucho que ver con la luz. Ya casi es costumbre que se haya convertido en motivo de competición entre localidades en todo el mundo.

Se adornaban con velas, tratando de representar la luz de Jesucristo. La estrella de la copa también representa a la que, según la tradición bíblica, guio a sus Majestades de Oriente hasta el portal.

En cualquiera de los casos, desde Diario Progresista confiamos en que todos ustedes pases una feliz y agradable velada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *