La primera Estrategia del Trabajo Autónomo

La primera Estrategia del Trabajo Autónomo

El nuevo desafío de Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, es impulsar la primera Estrategia del Trabajo Autónomo de la democracia en España.

Así, después de reunirse durante la mañana de este viernes con las asociaciones ATA, UPTA y Uatae, ha anunciado que su departamento se pone a trabajar en ello.

En rueda de prensa, Díaz señaló que “es el tiempo de trabajo autónomo. El Ministerio de Trabajo, esta vicepresidenta, se pone ya a hablar. Les convocaremos en muy pocos días a todos los representantes para cerrar la Estrategia del trabajo autónomo, por primera vez en nuestro país y en la democracia”.

“El trabajo autónomo es principal en España”, apuntó, habiendo más de tres millones de trabajadores por cuenta propia. Según dijo, necesitan “protección social” y una mayor y mejor atención a sus derechos. Son “absolutamente mejorables”.

Por ello, se pone en marcha el trabajo dirigido a potenciar esta Estrategia, fruto del diálogo entre asociaciones y Gobierno.

Asimismo, en coordinación con las Comunidades Autónomas. Avanzó que el marco legislativo llegará hasta 2027 “en sintonía con los cambios normativos” impulsados por su Ministerio.

El trabajo autónomo completará las políticas activas de empleo

Su idea es que la Estrategia se lleve al Consejo de Ministros “con carácter inmediato” para que se valide “lo antes posible”.

No obstante, queda todavía por completar. Así, la Estrategia servirá para completar políticas activas de empleo y mejorar el emprendimiento.

Asimismo, con el fin de facilitar proyectos empresariales, con especial atención a jóvenes y mujeres. Para ello, se dispondrá de microcréditos y asesoramiento personalizado con el fin de asegurar la viabilidad de los proyectos.

Según trasladó Díaz, “es una inversión pública, son muchos recursos públicos, licitados, al servicio nuestro país y deben ser utilizados”.

Al tiempo, destacó que es de “máxima importancia”. Tiene que atender a las distintas realidades del mundo del trabajo autónomo. Un millón de trabajadores autónomos se integran en organizaciones societarias. A su vez, más de dos millones son personas físicas y alrededor de medio millón, contratadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *