El primer ministro de Malta, acusado de provocar la muerte de cinco migrantes

El primer ministro de Malta, acusado de provocar la muerte de cinco migrantes

La ONG Repubblika ha pedido a la Policía que investigue al primer ministro de Malta, Robert Abela, como presunto responsable de la muerte de, al menos, cinco migrantes. También, al general de brigada Jeffrey Curmi, principal comandante militar maltés.

Ha sido el propio primer ministro de Malta quien ha confirmado la investigación sobre su persona, el general y la tripulación de un barco patrullero de las Fuerzas Armadas. Todo ello tras la denuncia, con informes de la Policía, interpuesta por la Organización No Gubernamental.

De hecho, Repubblika presenta estos informes policiales a cerca de dos incidentes. Uno de ellos hace referencia a la muerte de, por lo menos, cinco migrantes estaban a bordo de un barco ha abandonado en aguas de Malta. Posteriormente, escenario fue devuelto a Libia. Hay otras siete personas desaparecidas, según afirman los supervivientes.

Un segundo informe se refiere a una ONG que opera una línea telefónica de emergencia marítima. Esta, Alarm Phone, denuncia que una tripulación del ejército maltés habría saboteado un barco que trasladaba inmigrantes. Estos fueron rescatados con posterioridad.

Por su lado, Abela, líder laborista, acusa a Repubblika de distraer al país de su trabajo en las labores de contención del coronavirus. “Estamos trabajando día y noche para proteger a nuestro país, pero hay personas que quieren encarcelarnos de por vida”, ha dicho el primer ministro.

La semana pasada, Malta declaró sus puertos no seguros a causa de la pandemia. En consecuencia, quedaron paralizados todos los traslados de migrantes.

El país mediterráneo, de apenas 475.700 habitantes, ha confirmado 427 casos, según la Universidad Johns Hopkins, lamenta tres muertes y se han recuperado de la enfermedad 118 personas. Según los datos del último balance con que cuenta el Ministerio de Sanidad español, son 422 los contagiados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *