Primer día de la Memoria Histórica y Democrática

Primer día de la Memoria Histórica y Democrática

Este lunes se ha celebrado el primer día de la memoria histórica y democrática en recuerdo y homenaje a las víctimas del franquismo.

Así lo establece el artículo 7 de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática que entró en vigor recientemente.

“Se declara el día 31 de octubre de cada año como día de recuerdo y homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra y la Dictadura”, reza dicho artículo.

De este modo, en un acto en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música en Madrid, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha intervenido recordando este día.

Destacó que el hecho de que la norma establezca este día en recuerdo a las víctimas del franquismo “es una declaración de intenciones”.

Se hace coincidir, explicó, el día de la memoria histórica y democrática con el aniversario de la aprobación de la Constitución en las Cortes Generales.

Fue el 31 de octubre de 1978 cuando los representantes legítimos del pueblo español sacaron adelante la Carta Magna. Luego, la refrendaron los ciudadanos el 6 de diciembre de ese mismo año.

“Se establece así un vínculo directo entre lo que esa fecha representa y la aprobación de una norma que ha garantizado al fin el arraigo duradero tantas veces negado a la democracia en España”, señaló Sánchez.

Asimismo, sostuvo que la norma “nace de un relato integrador”. Su objetivo es construir un relato compartido “en base a todo lo que nos une”, manifestó.

Un relato tras una guerra en la que “el fanatismo ideológico, la violencia sectaria y la persecución política civil y religiosa devoró a España hasta sus entrañas”.

Al tiempo, el presidente apuntó que en España, como país, se ha pagado “un alto precio por la libertad” a lo largo de la historia.

Por tanto, además de conservar ese legado, “nunca debemos darlo por sentado”, apostilló.

Así, resaltó el avance de “fuerzas reaccionarias” en algunas partes de Europa y la autocracia de Vladimir Putin en Rusia.

En ese sentido, dijo que “nos recuerdan que ni el progreso ni la democracia son irreversibles”.

Al acto no acudieron, aunque estaban invitados, ni Alberto Núñez Feijóo, líder del PP ni Isabel Díaz Ayuso, presidente de la Comunidad de Madrid.

Tampoco, José Luis Martínez Almeida, alcalde de la capital. Ninguno de ellos justificó su ausencia.

Además, Sánchez y Félix Bolaños, ministro de Presidencia, entregaron diplomas de reparación a veinte víctimas y familiares de víctimas de la guerra y la dictadura.

1 thoughts on “Primer día de la Memoria Histórica y Democrática”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *