El primer desplome grave del Bitcoin

Francisco Villanueva Navas.

Por Francisco Villanueva Navas • @FranciscoVill87
Economista y periodista financiero.

Pues nadie se libra de la especulación y menos de la volatilidad, se veía venir y aquí está; el primer retroceso de la cotización de la criptomoneda más famosa del mundo, el bitcoin. Si los bancos centrales dicen no, es que no. La cotización de la moneda digital se desplomaba este miércoles en torno a un 20% y alcanzaba su mínimo intradía en 9.199 dólares (7.520 euros), con lo que pierde el umbral de los 10.000 dólares (8.176 euros) por primera vez desde noviembre de 2017, y tras haber alcanzado su propio récord hace apenas un mes, cuando se situó cerca de los 20.000 dólares (16.352 euros), lo que supone que, desde entonces, su valor se ha desplomado alrededor de un 50%. Con la consiguiente debacle de los inversores que solo buscan dinero rápido.
La ‘fiebre’ por esta moneda virtual, que comenzó el año cotizando en torno a 1.000 dólares (818 euros), ya ha sido calificada por muchos como una burbuja especulativa que podría estallar en cualquier momento. Su cotización comenzó a dispararse en noviembre, cuando cada bitcoin se intercambiaba por 6.750 dólares (5.519 euros).
El bitcoin no tiene existencia física, sino que se basa en tecnología blockchain y se intercambia en plataformas específicas de Internet. Tampoco tiene curso legal, ya que no se rige por ningún banco central ni gobierno. Muchos temen que esta moneda virtual sea utilizada como una vía para acometer fraudes, tapando tráfico de drogas, prostitución, y corrupción política.
En la jornada actual, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constancio, dejó clara la posición del instituto emisor con respecto a las criptomonedas al subrayar que «no son monedas», puesto que no cumplen con las funciones clásicas de estas al no servir como unidad de cuenta estable, ni para expresar el valor de las cosas. Aunque empieza a venderse multitud de inmuebles en bitcoins procedentes de inversores extranjeros.
Al mismo tiempo, aunque un potencial colapso del mercado de criptomonedas como bitcoin podría tener consecuencias para la estabilidad financiera, no tendría carácter sistémico.
Por otro lado, y el consejero delegado de Bank of America, Brian Moynihan, indicó que «por supuesto los clientes de la entidad pueden comprar bitcoins y otras criptomonedas, pero no a través de la unidad de prestamistas de Merril Lynch», hay miedo aun….»les hemos dicho a nuestros clientes que pueden invertir en este tipo de productos, pero no a través de Merril Lynch, sino con otras cuentas, en lo que es una muestra de que consideramos que se debe tener mucho cuidado», aseguró Moynihan en una conferencia telefónica para presentar los resultados del cuarto trimestre de 2017 de la entidad.
Resumen del primer batacazo tras tocar el cielo: en el mundo financiero toda especulación debe tener una base real que refleje una riqueza cierta, la formación de burbujas sobre valores sobre dimensionamos son peligrosos y son caldo de cultivo para los inversores sin escrúpulos. Toda inversión debe estar amparada por algún organismo regulador, sea Banco Central, sea banco público, sea institución financiera, sea empresa privada… pero que sea algo… ¡por favor!

1 thoughts on “El primer desplome grave del Bitcoin”

  1. Está claro que hasta que no haya una regulación de las cryptomonedas, la especulación estará a la orden del día!

    Pero el hecho de que haya sido una burbuja, no significa que no valga, todo lo contrario, estamos observando como la recuperación de su valor comienza de una forma más suave.

    Llevamos escuchando que es una falsa casi desde el día en que que se creó, y fijaos por donde va.

    En fin, el Bitcoin es un referente en el mundo de las criptodivisas, cada vez se van creando nuevos negocios y aplicaciones y a final de año veremos como terminará duplicando su valor.

    El ecosistema que se está generando en torno a criptodivisa empieza a ser importante.

Comments are closed.