El primer default de una empresa rusa

El primer default de una empresa rusa

La presión internacional con sanciones y embargos contra Rusia empieza a hacerse notar, provocando que Russian Railways entre en default (impago de su deuda).

La International Swaps and Derivatives Association (ISDA) es la encargada de decretar si se dan las condiciones para activar los seguros de impago (CDS).

Este lunes, su comité de determinación de derivados crediticios para la región EMEA señaló que la empresa estatal rusa de ferrocarriles ha entrado en default.

Por tanto, es la primera empresa rusa que entra en situación de impago de su deuda desde el inicio de la guerra en Ucrania.

Según informa la ISDA, se ha producido un evento crediticio de “falta de pago” en la emisión de deuda vinculada a la empresa rusa.

Es una emisión con vencimiento en 2026 que emitió RZD Capital para financiar un préstamo de 250 millones de francos suizos a Russian Railways.

Así, la empresa estatal rusa de ferrocarriles admitió hace casi un mes que no podría afrontar este pago. Se debe a las “obligaciones de cumplimiento legal y regulatorio dentro de la red de corresponsalía bancaria”.

Bank of America, Goldman Sachs y JPMorgan son algunas de las entidades que se mostraron favorables a la entrada de la compañía rusa en default. Con esta decisión, se activan los CDS.

Además, EuroChem, otra empresa rusa, ha retrasado la fecha de pago de los cupones de su deuda y se encuentra en situación de impago técnico.

En ese sentido, las sanciones estadounidenses para bloquear los pagos de deuda soberana rusa en dólares están detrás de esta situación de impago.

De hecho, la semana pasada el Gobierno ruso tuvo que entrar en impago técnico en dos de sus emisiones. Pagó en rublos y no en dólares, lo que llevó a un banco internacional a rechazar la operación.

Con ello, se añade más presión al Kremlin ya que Moscú dispone ahora de un plazo de 30 días para intentar evitar el impago. Si no puede cumplir, el Estado ruso entraría en default por primera vez desde 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *