Primer Convenio Colectivo Marco para los profesionales de las Fundaciones de Investigación Biomédica de la Comunidad de Madrid

Primer Convenio Colectivo Marco para los profesionales de las Fundaciones de Investigación Biomédica de la Comunidad de Madrid

Después de muchos meses de negociación esta semana se ha cerrado el preacuerdo del Convenio Colectivo Marco de las trece Fundaciones de Investigación Biomédica de los diferentes hospitales públicos de la Comunidad Madrid.

Dicho preacuerdo ha sido resultado de las reuniones mantenidas durante todo este tiempo entre Comisiones Obreras (CCOO), representantes de los Comités de Empresa, los representantes de los patronos de las Fundaciones y la Consejería de Sanidad.

Según han manifestado representantes de CCOO este convenio es “histórico, ya que establece un marco regulador de las condiciones de trabajo y económicas del sector que se encuentra altamente precarizado”.

Las Fundaciones de Investigación Biomédica de la Comunidad de Madrid reúnen a más de 1.200 trabajadores, con una tasa de temporalidad del 90%, con encadenamientos de contratos que no aseguran en ningún momento una estabilidad acorde a su trabajo y desarrollo profesional.

Estos profesionales llevan a cabo la investigación principal que se hace en los hospitales públicos madrileños, sin que sus salarios ni condiciones laborales estén equiparadas con el resto de los trabajadores del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Con este convenio se pretende por tanto conseguir una mejora de dichas condiciones laborales, una equiparación de su jornada de trabajo, así como de los permisos y bajas correspondientes en cada caso. Es de destacar según CCOO que se haya recuperado el complemento de mejora al 100% por incapacidad temporal con efectos a 1 de abril de 2019.

Para asegurar el cumplimiento de todo ello, el borrador de dicho convenio incluye también la creación de una Comisión Paritaria, así como un Comité Central de Salud Laboral, un Comité de Igualdad y otro de Formación.

Se espera que en el plazo de un mes desde la firma se incorporen las nuevas categorías profesionales con sus correspondientes retribuciones asignadas a las diferentes fundaciones.

Con una vigencia de hasta el 31 de diciembre de 2021 este primer convenio constituye una pequeña esperanza para todos estos profesionales que llevan muchos años luchando para que su trabajo tenga el reconocimiento que se merece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *