Primer caso de reinfección por Covid-19

Primer caso de reinfección por Covid-19

Un hombre de 33 años que en marzo superó un primer contagio habría padecido una reinfección por Covid-19 entre finales de julio y principios de agosto. Se ha detectado en Hong Kong, donde investigadores de la Universidad de la antigua colonia británica han secuenciado el virus que portaba este hombre.

Según estas investigaciones quedaría demostrado que la reinfección es posible apenas transcurrido unos meses. No obstante, hay que matizar que se trata de una cepa distinta de la originaria que padeciera esta persona. Había viajado a España, teniendo contacto con la cepa europea que circula por el Viejo Continente en esos meses de julio y agosto.

Al hombre se le detectó la reinfección en el aeropuerto de la ex colonia británica tras su viaje de vuelta de Europa. El equipo que dirige el doctor Kwok-Yung Yuen en el departamento de Microbiología de la Universidad de Hong Kong, empleó la secuenciación genómica y demostró que había sido infectado por dos cepas distintas.

La diferencia entre las dos infecciones está en 24 nucleótidos, que son las letras que componen el ARN del SARS-CoV-2.

El sujeto apenas tuvo síntomas en la primera infección. Después de secuenciar el genoma del virus causante de la reinfección se demuestra que “su segunda infección es causada por un nuevo virus que adquirió recientemente en lugar de una diseminación viral prolongada”. Así lo explicó el doctor Kelvin Kai-Wang To, del equipo de microbiólogos de la Universidad de Hong Kong.

No presentó síntomas en la reinfección

En un comunicado, los investigadores señalan que “el paciente no desarrolló ningún síntoma de su segunda infección. Podría indicar que cualquier infección posterior puede ser más leve. Nuestros hallazgos sugieren que el SARS-CoV-2 puede persistir en los humanos. El coronavirus puede continuar circulando incluso si los pacientes han adquirido inmunidad a través de una infección natural o mediante la vacunación”.

El informe de la investigación fue aceptado para publicarse en la revista Clinical Infectious Diseases.

Por otro lado, Maria van Kerkhove, experta en coronavirus de la Organización Mundial de la Salud (OMS), apuntó en una sesión informativa que “se han reportado más de 24 millones de casos hasta la fecha. Lo que estamos aprendiendo acerca de la infección es que las personas desarrollan una respuesta inmunitaria. Lo que aún no está del todo claro es qué tan fuerte es esa respuesta inmunitaria y cuánto dura”, añadió.

Pese a todo, los expertos alertan de que este caso de reinfección puede tratarse de un caso atípico entre las decenas de millones de infecciones. Asimismo, que la protección inmunológica normalmente tiene una duración mayor que uno pocos meses.

La comunidad científica no ha acertado a descubrir si en los casos en los que un paciente vuelve a dar positivo es porque persisten rastros del virus o si reaparece una infección o se trata de una nueva. Porque no es la primera vez que un paciente que superó la Covid-19 vuelve a dar positivo.

Es el primer caso documentado de una segunda infección

En cambio, “esta es la primera documentación del mundo de un paciente que se recuperó de la Covid-19 pero que ha tenido otro episodio después. Antes de este informe, muchos creían que los pacientes recuperados tenían inmunidad contra la reinfección. Sin embargo, hay evidencia de que algunos pacientes tienen un nivel de anticuerpos menguante después de unos meses”.

No hay duda de que el hallazgo de este lunes aporta una fuerte dosis de precaución en contra de, por ejemplo, los “certificados de inmunidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *