Las Primarias en Andalucía: ¿Espadas o Susana?

Las Primarias en Andalucía: ¿Espadas o Susana?

Alrededor de 45.000 militantes del PSOE-A votarán el próximo 13 de junio en unas Primarias en Andalucía para elegir al próximo candidato a las elecciones autonómica.

En principio, los comicios se celebrarán a finales de 2022, pero hay posibilidades de que se anticipen. Por ello, es necesario que quien gane en esas Primarias en Andalucía cuente con tiempo para prepararse.

No es la primera vez que se celebran, pero sí la primera en que hay más de un candidato o candidata. En las ocasiones anteriores, sólo había uno ya que ningún otro aspirante consiguió los avales necesarios.

Otra novedad es que para esos avales se necesitaba un porcentaje de dos guarismo. Ahora baja hasta el 2%, alrededor de 900. Y no sólo se van a enfrentar dos candidatos, Juan Espadas, alcalde de Sevilla, y Susana Díaz, actual secretaria general del PSOE-A.

En la noche del viernes, Luis Ángel Hierro, profesor de Economía de la Universidad de Sevilla, anunció que concurriría también a las Primarias.

Este proceso promete ser duro, toda vez que ya ha habido posicionamientos de cierto calado. Por ejemplo, las ejecutivas provinciales de Almería, Córdoba, Málaga y Sevilla se oponen a adelantarlas, como defiende Díaz. En cambio, las de Cádiz, Granada, Huelva y Jaén son partidarias de anticipar el proceso.

Pese a esa polarización, no está claro que unos u otros vayan a votar en bloque a Espadas o a Díaz. Esto es porque dentro de cada territorio existen agrupaciones que son de pensamiento distinto al oficialista de cada ejecutiva. Y el voto es individual y libre.

Así las cosas, cada uno de los aspirantes velan armas para unas Primarias en Andalucía “a cara de perro”. Susana Díaz ya sabe lo que es enfrentarse a un adversario duro. Disputó contra Pedro Sánchez la Secretaría General del partido a nivel nacional y las perdió por sólo el 50,2%.

Dan por sentado que habrá injerencias de Moncloa en el proceso, a pesar de que Díaz insiste en confiar en que a dirección federal sea “garantista”.

Por su lado, Espadas viene del ámbito municipalista, donde reside ahora mismo la fuerza del PSOE andaluz. Eso juega a su favor. Además, dicen en su entorno, ha demostrado en el Ayuntamiento sevillano que sabe pactar, algo que en el contexto actual puede resultar definitivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *