Presupuestos: una holgada mayoría en el Congreso los aprueba

Presupuestos: una holgada mayoría en el Congreso los aprueba

Una holgada mayoría de 188 votos a favor ha aprobado en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, los segundos del Gobierno de coalición.

Se contaba con ello porque el acuerdo con ERC del martes daba ya una mayoría suficiente para sacarlos adelante en la Cámara Baja. Finalmente, 188 diputados votaron en positivo a las Cuentas públicas que ahora pasan al Senado para completar su tramitación.

A favor votaron los 120 representantes del PSOE y 34 de Unidas Podemos, que espera la sustitución de Alberto Rodríguez. Asimismo, ERC (13), PNV (6), EH Bildu (5), PDeCAT (4), Más País-Equo (2), así como cada uno de Compromís, Nueva Canarias, Teruel Existe y PRC. El BNG, que llegó a negociar con el Gobierno, optó por abstenerse.

Por su lado, como se esperaba, votaron en contra de los Presupuestos los 88 diputados del PP. De igual modo actuaron los 52 de Vox, Ciudadanos (9), Junts (4), CUP (2), UPN (2), Coalición Canaria y Foro Asturias. Estos dos último con un voto cada uno.

Así, el Ejecutivo consolida la mayoría que también aprobó los primeros PGE del Gobierno de coalición. Ahora, corresponde el turno del Senado, donde se espera una tramitación ‘exprés’ y sin complicaciones.

De este modo, el Ejecutivo confía en tenerlos listos en menos de un mes. Sin embargo, puede que haya cambios, por lo que la idea es que se voten en el Congreso a finales de diciembre. De esta forma, podrían entrar en vigor en tiempo y forma el 1 de enero de 2022.

Y es que el Ejecutivo ha vuelto a entregar el proyecto presupuestario fuera de plazo del 30 de setiembre que marca la Constitución. Concretamente, dos semanas más tarde.

Lo impedía la posición de Unidas Podemos, hasta que se cumpliera el control de precios en la nueva Ley de Vivienda. Se trata de uno de los acuerdos de la coalición.

Por otra parte, bloquearon un avance rápido las exigencias de ERC y PNV con dos cuestiones no presupuestarias. De un lado, por la cuota a las producciones en lengua cooficial en la Ley Audiovisual. Por otro, concretar el traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital al País Vasco.

Con todo, los Presupuestos pasan la segunda fase y lo previsible es que se culmine a tiempo su definitiva aprobación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *