El presupuesto de la UE asciende a casi 187.000 millones

El presupuesto de la UE asciende a casi 187.000 millones

El Parlamento Europeo y el Consejo han llegado a un preacuerdo acerca del presupuesto de la UE para 2023, comprometiendo 186.600 millones de euros.

Esto es un 1,1% más que las Cuentas de 2022 modificado, al tiempo que los gastos se elevan a 168.600 millones, un 1% más.

Los presupuestos de la UE mantienen disponibles 400 millones de euros bajo los límites máximos de gasto del marco financiero plurianual 2021/2027. De este modo, la Unión Europea puede reaccionar ante imprevistos.

Así, los representantes de ambos organizamos se han felicitado por el preacuerdo después de dos intensos días de negociaciones.

El documento permitirá, además, abordar más eficazmente el impacto de la guerra en Ucrania y la recuperación de la pandemia.

En palabras del liberal Nicolae Stefanuta, ponente para el presupuesto, “más de mil millones de euros más para reducir los precios de la energía”.

Asimismo, para “desviar los efectos de la guerra y ayudar a nuestros aliados en el este y el sur, para valernos por nosotros mismos en la defensa. Esto es por lo que hemos luchado y lo que hemos conseguido”.

Por su lado, el conservador Johan Van Overtveldt, presidente de la comisión de Presupuestos de la Eurocámara, ha señalado que “el gasto adicional proporcionado para Ucrania, energía, migración e investigación responde a los desafíos actuales”.

Además, remarcó que “está claro que se han alcanzado los límites del actual marco financiero plurianual, el presupuesto a largo plazo de la UE”.

Ahora deberán aprobar el acuerdo ambos organismos por separado. Se espera que el Consejo lo haga en su reunión del próximo 22 de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *