¿Qué es un ‘presidente normal’ para Mariano Rajoy?

Mientras se busca un nuevo presidente de la Generalitat seguirá vigente el artículo 155.
En un discurso en el foro ABC, Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, ha pedido al Parlament que elija un “presidente normal” que “no esté incurso en procedimientos judiciales” y esté presente “en su propia investidura”. Y entretanto se busca un “presidente que pueda serlo o se repiten las elecciones, si no lo encuentran”, parece que lo normal es mantener la anormal situación de la vigencia del artículo 155, si bien, continuó, “es la garantía de que se siguen atendiendo los servicios esenciales y las necesidades reales de los catalanes”. “Algunos pensaron que podían vivir fuera de la ley y lo único que han conseguido es acabar fuera del Gobierno”, añadiendo que a los ataques al Estado se responde con “políticas de Estado”, y esto sí sería normal, hacer política de Estado cuando es necesario. Los ciudadanos votaron con normalidad”, prosiguió, “y ahora está en manos del nuevo Parlamento catalán elegir, de una forma normal, a un presidente normal”.
Cabría preguntarse si es normal la presión del 155 o el mantenimiento en prisión de diputados electos, pero Rajoy continuó en su discurso diciendo que elegir al president es “algo tan sencillo como un candidato que puede estar presente en su propia investidura, que esté en su sitio y pueda estarlo. Y que una vez elegido pueda ejercer su cargo y gobernar, debatir con la oposición y someterse a su control”, continuando en sus referencias a Carles Puigdemont, asegurando que hay cada vez más catalanes que se preguntan cuánto tiempo puede mantenerse una comunidad bajo la “voluntad y los vaivenes de una sola persona” y afirmó que hay ciudadanos que no entienden que “no se presente una alternativa constitucionalista”.

El Ejecutivo “no cede nunca a las imposiciones”
El presidente del Gobierno calificó el procés como el “mayor desafío” a la democracia y que su ejecutivo ha estado “a la altura” para defender España, quedando demostrado que el Estado tiene “instrumentos y fortaleza para defenderse cuando se le ataca. Esa enseñanza queda y debe quedar siempre para el futuro”. “Hicimos lo que teníamos que hacer en defensa de la Constitución y la democracia y de la ley, y lo hicimos con el más amplio respaldo posible”, señaló, asegurando que hubo que negociar mucho para poder aplicar el 155, así como el que no se aplicara sobre TV3 fue gracias al consenso y una “demostración inequívoca de que el presidente del Gobierno no lo puede todo”. Eso sí es normal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *