Presidente de la Conferencia de Rectores: “Si un político dice que tiene un máster y no lo tiene, debe dimitir”

Presidente de la Conferencia de Rectores: “Si un político dice que tiene un máster y no lo tiene, debe dimitir”

“Los políticos no son una raza de ciudadanos distinta”, afirmó.
Durante una rueda de prensa, el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, CRUE, Roberto Fernández Díaz, manifestó que “los políticos no son una raza de ciudadanos distinta, no tienen derechos ni obligaciones distintas a los demás, y por tanto los políticos en ejercicio de representación de la soberanía nacional, si dicen tener un máster, deben garantizar que lo tienen, y si dicen que lo tienen y no lo tienen es motivo de dimisión de su cargo público”. La rueda de prensa estaba convocada para informar sobre el informe de los dos observadores externos remitidos por la CRUE, para supervisar la investigación de la Universidad Rey Juan Carlos, URJC, acerca del Máster de Cristina Cifuentes.
Fernández entiende que en caso de que se confirme que no existe acta del Trabajo de Fin de Máster, ni que se defendiera, y que las notas tampoco parece que sean correctas, estamos ante una “grave irregularidad” universitaria. “No aparece el acta del TFM, no parece que las notas fueran las correctas y que todo fuera de una forma legal, además no aparece el trabajo de Máster y no parece que se hicieran presuntamente la defensa, si todo este conjunto de presunciones, de hipótesis, se confirmaran estaríamos ante una muy grave irregularidad universitaria”.

Las opiniones de algunos políticos son “deplorables”
A esto, el presidente de los rectores universitarios españoles añadió qué la conferencia “se opone y deplora” las opiniones de ciertos políticos que pretenden transformar “un problema puntual y concreto en una especie de ejemplo paradigmático de una deficiente práctica en la impartición de miles de másteres”, manchando la imagen de la universidad. “Es posible que se produzca alguna incorrecta actuación de forma puntual. En el caso de que alguien detecte una mala práctica, CRUE pide encarecidamente que se denuncie por los cauces reglamentarios”, agrego, para luego destacar la “honorabilidad” y “confianza” en los miles de profesionales del sistema público universitario, arreciando en sus críticas hacia aquellos que han extendido la duda en el funcionamiento de la universidad española: “Esa actitud manifiesta una mayúscula e irresponsable frivolidad impropia del ejercicio de un representante democrático. Los universitarios le pedimos a las diversas fuerzas políticas que mantengan a la universidad española al margen de las contiendas políticas”.
Durante su alocución, y después de destacar que la investigación de la URJC cumplió las garantías y que había quedado en suspenso al ser trasladado parte del mismo a la Fiscalía, explicó que hay “indicios de graves irregularidades” respecto a este Máster, por lo que la universidad abrió una información reservada. Fernández puso en valor que fue el propio rector quien solicitó la participación de los dos observadores externos de la Conferencia de forma que hubiera mayor transparencia, lo que fue aceptado ante “la enorme gravedad de los hechos que se exponían ante la opinión pública”, si bien reconoció que las declaraciones de Javier Ramos, el rector de la URJC, fueron “algo precipitadas”, aunque fue acertada la decisión de abrir un expediente informativo: “Esta medida fue consultada con nuestros observadores, te recomendaron que así se hiciera de manera inmediata”, para luego aplaudir el trabajo realizado por Pilar Trinidad, jefa de Inspección de Servicios de la URJC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *