Presidenciales chilenas: todo por decidir en la segunda vuelta

Presidenciales chilenas: todo por decidir en la segunda vuelta

Las elecciones presidenciales chilenas se decidirán el próximo 19 de diciembre, con dos candidatos en la disputa: José Antonio Kast y Gabriel Boric.

El primero es el candidato del Frente Social Cristiano, mientras que el segundo lo es del pacto de la izquierda Apruebo Dignidad. Fueron las dos opciones más votadas en las presidenciales chilenas celebradas este domingo, pero ninguno obtuvo más del 50% de los votos.

Habiéndose escrutado más del 92% de los sufragios, al cierre de estas líneas Kast había cosechado el 28% de las papeletas, por el 25,6% de Boric.

Así las cosas, el resto de candidatos asumen que no cuentan para una segunda ronda y ya han manifestado su apoyo a uno u otro.

En un inicio, parecía que el candidato de la alianza de la izquierda se haría con la victoria porque había ganado en casi toda Europa. Sin embargo, a medida que avanzó el recuento se confirmó que el socialcristiano sacaba ventaja.

Por otro lado, Kast se dirigió a sus simpatizantes y les agradeció su “sacrifico”. Aseguró que “valió la pena”. Asimismo, anunció que renuncia a presidir el Partido Republicano, que forma parte de la coalición con la que se presentó.

Trasladó que quieren “convocar a más chilenos y esperamos que este proyecto político siga creciendo. Chile merece paz. Hoy dimos el primer paso para que la esperanza se haga realidad”.

Además, señaló que trabajará conjuntamente con el candidato de centroderecha –oficialista— Sebastián Sichel.

Por su parte, Boric afirmó que tendrá que trabajar “por la unidad de los demócratas” y ara “contagiarlo de energía y esperanza”.

“En este desafío que acogemos con humildad caben todos”, apuntó, para luego asegurar que “no va a ser la primera vez que partimos desde atrás. Lo hicimos cuando luchamos desde la Educación y no nos creían”, dijo. “Lo hicimos cuando rompimos el binominal y no cabe duda de que lo vamos a hacer en esta segunda vuelta”, proclamó.

A renglón seguido, dijo que queda por enfrentarse a la segunda vuelta y que cuenta con el apoyo de otros candidatos en estas presidenciales chilenas.

Luego, mostró su “respeto” por los demás candidatos y apuntó que quiere hablar con ellos para “ser implacables con la delincuencia y el narcotráfico”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *