Preparada una orden de detención de Puigdemont

En un plazo de 60 días, el ex presidente catalán sería entregado España.

En el caso de que Carles Puigdemont no comparezca ante la Audiencia Nacional, se activaría en las órdenes europeas de detención lo que permitiría que fuera entregado a la justicia española en un plazo no superior a 60 días. En cualquiera de los casos, las investigaciones judiciales no quedan interrumpidas.
Puigdemont es investigado por malversación, prevaricación y desobediencia en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, pero la Audiencia Nacional también le investiga por un supuesto delito de rebelión, castigado con hasta 30 años de cárcel, después de que la juez Lamela admitida a trámite la querella presentada por el Fiscal General del Estado.
Ante el panorama judicial que se le presentan, Puigdemont ha ido a Bélgica y ha contratado al abogado Paul Bekaert, quién ya ha conseguido paralizar la entrega a España de varios miembros de ETA.
En caso de en caso de no comparecer, ni él ni los demás citados, como lo es Carme Forcadell ante el Tribunal Supremo, tanto Pablo Llarena como la juez Lamela podrían dictar un auto con una orden de detención e ingreso en prisión contra ellos. De este modo los jueces españoles podrían activar la Orden Europea de Detención, procedimiento que sustituye dentro de la Unión Europea a las antiguas órdenes de extradición. Para ello es necesario que la Fiscalía lo reclame.
A pesar de la agilidad del procedimiento de la OED, podrían aparecer algunos inconvenientes que dilata bien la entrega de los acusados desde Bélgica, porque una de las condiciones para que la Orden Europea de Detención sea eficaz y rápida es que el delito del que se acusa esté recogido en los códigos penales de ambos países. En el caso de Bélgica, la rebelión tiene una definición distinta a la española, lo que podría llevar a los jueces belgas a entrar en el fondo y examinar si a ojos de la ley en Bélgica sería perseguible. De ahí que diversas fuentes judiciales piensen que Bélgica es un buen país para hacer esperar a la justicia española, porque los jueces belgas son especialmente sensibles a las alegaciones de vulneración de derechos fundamentales.

2 thoughts on “Preparada una orden de detención de Puigdemont”

  1. Supongo que si la Justicia Belga decide que no cumple los requisitos para ser deportado, es que aprueba el exilo político. Considero que se debería considerar si realmente ha incumplido la Constitución Española, y las Sentencias del TSJ, y no mirarlo desde la normativa Belga.

  2. Es de comprender que el la misma unión europea : Por ejemplo el delito de rebelión hacia las leyes ,solo belgica le acuerda otra definición…..pues esto no es justo en dicha unión europea.QUEDA CLARO QUE BELGICA HACE COMO LE CONVIENE…ASI…SE ENTIENDE…..DONDE TENEMOS ENTONCES LA JUSTICIA.?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *