Preocupación por la caída de la producción industrial en España

Preocupación por la caída de la producción industrial en España

El mes de noviembre de 2019 se registró una bajada del 0,5% del Índice General de Producción Industrial (IPI) en relación al mes de noviembre del año anterior, reflejándose una tasa de 1,4 puntos más baja que la de octubre, tal como ha trasladado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Debido al retroceso interanual acaecido en noviembre de 2019, se ha regresado a las tasas negativas de la producción industrial tras los aumentos que se registraron en septiembre y octubre.

La producción se vio menguada en todos los sectores industriales en noviembre, exceptuando los bienes de equipo, los cuales aumentaron un 3,2% interanual. Los descensos fueron encabezados por los bienes de consumo duradero con un -4,9%, tras ellos, los bienes intermedios con un -2% y de los bienes de consumo no duradero y la energía con un -1,2%.

De todos modos, una vez rectificada de efectos estacionales y de calendario, debido al incremento del 2,1% interanual en noviembre, la producción industrial entró en positivo. Se dio así el segundo mayor repunte, un +2,9%, de todo el ejercicio 2019.

Los índices rectificado de efectos estacionales y de calendario señalan tasas anuales positivas en bienes de equipo con un +6,2%), bienes de consumo no duradero con un +1,5% y bienes intermedios con un +0,7% y tasas negativas en bienes de consumo duradero con un -1,3% y energía con un -0,5%.

En referencia a la tasa mensual (comparando noviembre de 2019 con octubre de 2019), se registró una subida del 1% en la producción industrial restando los efectos estacionales y de calendario, contrastado con el gran descenso de un año antes.

Analizando la situación por sectores, los bienes de consumo duradero y no duradero experimentaron descensos mensuales del 0,1%, en cambio, la energía, los bienes de equipo y los bienes intermedios generaron ascensos de 2,8%, del 2,2% y del 0,4%, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *