Los precios de la vivienda libre se dispararon en 2022

Los precios de la vivienda libre se dispararon en 2022

Según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este miércoles, el precio de la vivienda libre creció en 2022 una media del 7,4%.

Por tanto, es el noveno incremento anual consecutivo y su mayor aumento desde 2007, cuando creció un 9,8%.

Así, esta subida del precio de la vivienda libre duplica el 3,7% de 2021. Se debe al crecimiento del precio de la vivienda de segunda mano y de obra nueva.

De este modo, los precios de la vivienda nueva aumento una media del 7,9% el año pasado, su mayor incremento desde 2007. Entonces subió un 11,9%.

También el precio de la vivienda nueva acumula nueve años consecutivos de incrementos.

Asimismo, el precio de la vivienda de segunda mano subió un 7,3% el año pasado, duplicando el de 2021 y su mayor avance desde 2007. Entonces creció un 8,2%. Igualmente, suma nueve años consecutivos de alzas.

Por otra parte, en el cuarto trimestre de 2022, los precios de la vivienda libre aumentaron un 5,5% interanual. Se trata de su menor crecimiento desde el tercer trimestre de 2021.

No obstante, con este repunte acumula 35 trimestres de aumentos y es de más de un 2% inferior al que se registró entre julio y setiembre de 2022.

La compraventa de vivienda creció en 2022 casi un 15%

A su vez, el precio de la vivienda nueva se incrementó un 6,2% entre octubre y diciembre, comparando con el mismo periodo de 2021. Esto, asimismo, supone nueve décimas menos que en el tercer trimestre.

Al mismo tiempo, el precio de la vivienda usada aumentó un 5,3% interanual, es decir, un 2,5% por debajo de la tasa del trimestre previo.

Por otro lado, el porcentaje interanual del precio de la vivienda libre bajó en todas las Comunidades Autónomas, excepto en Canarias y Navarra.

En la región insular, se mantuvo en el 8,1%, mientras que en la Comunidad Foral subió hasta el 7,2% (+0,4%).

Así, las mayores caídas se registraron en Extremadura, con una contracción de un 3,7% interanual, seguida de País Vasco (-2,9%). Igualmente, Madrid y La Rioja, ambas con un descenso del 2,7%.

En cambio, al cierre del ejercicio 2022, la región donde se produjo la mayor subida interanual en este tipo de vivienda fue Cantabria (+8,6%).

Le sigue Canarias, con un incremento del 8,1% y Ceuta y Melilla, ambas con un 8% de incremento del precio.

Sin embargo, las subidas menos pronunciadas se registraron en Extremadura (+2,8%), Castilla-La Mancha (+4%) y Castilla y León (+4,1%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *