Los precios se hunden, deflación a la vista

Los precios se hunden, deflación a la vista

La deflación ya está aquí, después de que los precios industriales cayeran un 3% en abril respecto a marzo. El desplome es del 8,4% en tasa interanual. Es la mayor caída desde el comienzo de la serie, que se inició en 1975. Son datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, los precios e industriales se encadenan once meses consecutivos de caídas, lo que pronostica la llegada de la deflación. No obstante, el INE destaca que a causa del estado alarma, no pudieron contactar con algunas empresas o no pudieron cumplimentar las encuestas. No habían tenido ventas.

Desde este periódico ya lo anunciábamos. El descenso interanual de abril, más que un 3,5% respecto al de marzo lo constata. Con todo, Estadística indica que la proporción de precios es del 82,2%. En consecuencia, la calidad del IPRI de abril es parecida a la habitual.

La reducción interanual de los precios industriales se ha acelerado a causa del recorte en nueve puntos porcentuales de la tasa de energía. El desplome de esta es de un 24,6%, la mayor de la serie debido a un refinamiento del petróleo más barato y de la producción de energía eléctrica.

A ello se une el descenso de los precios industriales de bienes intermedios. Nunca antes habían caído tanto, recortando se hasta el 3,4%, el porcentaje más bajo desde noviembre de 2009. Detrás de esta caída se encuentra una fabricación de productos químicos más barata y la de los metales preciosos.

Igualmente, el abaratamiento de la producción de bienes de consumo no duradero. En este caso, la tasa anual bajó cinco décimas, hasta el 1,8%, debido a la caída de precios de la elaboración de productos cárnicos.

Una deflación anunciada a finales de abril

Han tenido que pasar cuatro años para que, hablando en términos mensuales, los precios industriales experimentar una caída mensual del 3%. Es la misma que en marzo y la mayor desde enero de 2016.

Por detrás de esta tendencia a la baja se encuentra el descenso mensual de precios de la energía que cayeron un 9,5% por el refinamiento el petróleo. También, por la producción de energía eléctrica y de producción de gas, aunque en este caso el menor medida.

Cabe destacar que los precios del refino de petróleo se desplomaron un 22,3%, algo nunca visto desde 1975, que es cuando se inicia la serie. Por último, interviene el retroceso mensual de los precios de los bienes intermedios, que lo hizo en un 0,9% respecto al mes precedente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *