Los precios industriales, en tasa negativa en marzo

Los precios industriales, en tasa negativa en marzo

Después de más de dos años en tasas positivas, los precios industriales retrocedieron un 1% interanual en marzo, casi un 9% por debajo de lo registrado en febrero.

Así lo refleja el Índice de Precios Industriales (IPRI) publicado este martes por el Instituto Nacional de estadística (INE).

De este modo, acaban 26 meses consecutivos de una inflación del sector industrial en positivo. Llegó a registrar tasas de dos dígitos en la mayoría de los meses de ese periodo.

Detrás de esta reducción de los precios industriales se encuentra el retroceso de la energía, casi un 21%, cayendo hasta el -15,9%.

Este desplome se debe al abaratamiento de la producción y transporte de energía eléctrica y, aunque menos, de la producción de gas.

No obstante, también influyeron los precios de bienes intermedios, que moderaron su crecimiento más de un 3%, situándose en el 3,5%.

Asimismo, los bienes de consumo no duradero, cuyos precios se situaron en el 13,2%, moderándose casi un 2,5%.

Dejando al margen la energía, los precios industriales avanzaron en tasa interanual un 7,3%, más de un 2% menos respecto a febrero. Igualmente, casi un 8,5% sobre la general.

En cuanto a las actividades, el mayor aumento interanual se registró en la industria de la alimentación, con una subida de un 16,1%.

De este modo, acumula 15 meses consecutivos de incrementos de dos dígitos. Después, la fabricación de otros productos minerales no metálicos (+15,6%), la fabricación de bebidas (+12,2%), a la que afecta el nuevo impuesto a los plásticos.

Al lado contrario, se registraron descensos interanuales en marzo en el suministro de energía eléctrica y gas, cuyos precios bajaron un 16,4%.

Asimismo, las coquerías y el refino de petróleo (-16,2%), la metalurgia (-7,9%) y la industria química (-1,8%).

Precios industriales comparando con el mes anterior

Considerando marzo sobre febrero, los precios de la industria registraron un descenso de un 2,3%, cuando en el mes anterior repuntaron un 2,3%.

Otra vez, la energía fue la principal causante del descenso de los precios industriales en el tercer mes del año, con una bajada del 7,4%.

Asimismo, los bienes de consumo no duradero, que se incrementaron en un 0,8%.

Así, la actividad donde se registró un incremento más pronunciado fue en el procesado y conservación de carne, cuyos precios aumentaron un 2,8%.

Le siguen la fabricación de productos básicos de hierro (+1,6%) y la fabricación de bebidas (+1,2%). Igualmente, la fabricación de otros productos alimenticios (+0,8%) y la fabricación de vehículos de motor (+0,6%).

En cambio, los retrocesos mayores se dieron en la producción de energía eléctrica (-11,5), la producción de gas (-3,5%) y el refino de petróleo (-2,4%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *