Los precios de la industria escalan más de un 40%

Los precios de la industria escalan más de un 40%

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) los precios de la industria escalaron un 40,4% en julio con respecto al mismo mes del año pasado. Además, se estancaron en comparación con junio.

Con todo, y pese a haberse disparado en tasa interanual, los precios industriales se han moderado más de un 2,5% respecto al mes anterior.

De este modo, los precios de la industria encadenan 19 meses consecutivos en tasas positivas. No obstante, es el cuarto mes consecutivo en que la tasa interanual se modera en comparación con el mes anterior.

Por sectores, destaca la energía, cuya variación anual cayó un 10%, hasta el 100,6%. Esto se debe al abaratamiento de la producción de energía eléctrica y el refino de petróleo.

Asimismo, la tasa interanual de los bienes intermedios se redujo casi un 2,5%, hasta el 22,1%. Detrás de ello, la fabricación de productos básicos de hierro y el menor coste de la producción de metales preciosos.

En cambio, los precios de los bienes de consumo no duradero aumentaron su tasa interanual más de un 1%, hasta el 11,6%.

Esto se debe al encarecimiento del procesado y conservación de carne y la elaboración de productos cárnicos.

En cuanto a las actividades, las mayores subidas, comparando con julio de 2021, se registraron en el suministro de electricidad y gas (+100,3%).

Le siguen las coquerías y el refino de petróleo, con un aumento de un 99,6%. También la industria química y la industria del papel, con incrementos del 31,6% y del 25,6%, respectivamente.

Te puede interesar

Las ventas de la industria crecieron un 31,7% en junio

Así las cosas, Estadística señala que, sin tener en cuenta la energía, los precios de la industria registraron un repunte interanual del 14,8%.

Esto es cinco décimas menos que la de junio y en más de un 25% menos de la tasa general.

Respecto a junio, los precios industriales no mostraron variación, mientras que en el mes anterior registraron un aumento del 1,9%.

De este modo, se encadenan 17 meses consecutivos en tasas mensuales positivas.

Por último, destacan los descensos de los precios de los bienes intermedios en un 0,4%, y de la energía (-0,3%). Asimismo, remarcar el avance de los bienes de consumo no duradero en un 1%.

1 thought on “Los precios de la industria escalan más de un 40%”

  1. Entiendo que entonces en Julio 2022 descendieron algo los precios, veremos en agosto 2022. El periodismo de titulares contradictorios con el contenido es ¿muy profesional? o ¿no?. Está de moda profetizar catrástrofe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *