Los precios de exportaciones e importaciones industriales se moderan

Los precios de las exportaciones e importaciones industriales se moderan

El Índice de Precios de Exportaciones (IPRIX) de productos industriales del Instituto Nacional de Estadística (INE) registró un incremento de un 5,1% interanual en febrero. Son seis décimas menos que en enero.

Así, acumula ocho meses consecutivos de moderación, en tasa interanual, de los precios de exportación industriales. En meses anteriores registraron alzas de récord en 16 años.

De este modo, se encadenan 26 meses consecutivos de tasas interanuales positivas, pese a que en enero el avance fue el más bajo desde marzo de 2021.

Detrás del aumento interanual de febrero se encuentra la moderación de los bienes intermedios y de los bienes de equipo. En cambio, repuntó con fuerza la energía.

De hecho, la tasa interanual de la energía creció más de un 4%, situándose en el -18% debido al mayor coste de la producción de energía eléctrica.

Sin embargo, los bienes intermedios bajaron casi un 2%, hasta situarse en el 6,5%. Mientras, los bienes de equipo redujeron su tasa interanual cinco décimas, hasta el 4,7%.

Dejando al margen la energía, la tasa anual del índice de precios de exportaciones bajó un 1% en febrero, situándose en el 6,8%. Se trata de un 1,5% más.

Por otro lado, los precios de importación de productos industriales se elevaron en el segundo mes del año un 6,5% interanual.

Esto es casi un 5% por debajo de lo registrado en enero y su menor incremento desde abril de 2021.

Los bienes intermedios, los bienes de equipo y la energía contribuyeron a esta evolución. Precisamente, redujo su tasa casi un 19%, hasta situarse en el 4,6%.

Detrás de ello, el menor coste de la extracción de crudo y, aunque menos, de las coquerías y el refino de petróleo.

Al margen de la energía, los precios de importaciones de productos industriales repuntaron un 6,9% interanual. Esto es un 2% menos que en enero y cuatro décimas más que la tasa general de los precios de importación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *