Los precios de los carburantes vuelven a bajar

Los precios de los carburantes vuelven a bajar

Esta semana, los precios de los carburantes han ido a la baja, rompiendo su tendencia alcista la gasolina y por cuarta semana consecutiva de bajadas, el gasóleo.

Concretamente, un 1,12% y un 3,24%, respectivamente, comparando con la semana pasada. De este modo, el precio medio de la gasolina se ha situado en 1,764 euros por litro, regresando a niveles de finales de octubre.

Por su lado, el diesel ha caído hasta los 1,876 euros, su nivel más bajo desde la semana del 10 de octubre.

Dicho esto, se acumulan ya quince semanas con el precio del gasóleo más alto que el de la gasolina, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea. Ahora es de algo más de 11 céntimos, frente a los 15 céntimos de la semana pasada.

Así, los precios de los carburantes se mantienen lejos de los máximos que alcanzaron en julio. Entonces, el litro de gasolina subió hasta los 2,141 euros, por los 2,1 euros del diesel.

De hecho, la primera continúa por debajo de lo que marcaba en la última semana de marzo de 1,818 euros, cuando entró en vigor la ayuda del Gobierno.

Sin embargo, el diesel lleva cinco semanas superando los 1,837 euros de marzo, antes de aplicarse el descuento obligatorio de 20 céntimos.

Precisamente, cabe recordar que los precios de ambos combustibles incluyen los impuestos, pero no reflejan la bonificación gubernamental.

Además, hay petroleras que ofrecen descuentos mayores y promociones a sus clientes fidelizados.

Por tanto, incluyendo la ayuda del Gobierno, el precio medio de la gasolina queda en los 1,564 euros. En el caso del gasoil, se sitúa en los 1,676 euros. Gracias a ello, el precio de ambos sí queda por debajo del precio de finales de marzo.

Los precios de los carburantes, más caros que hace un año

Asimismo, a pesar de las bajadas anteriores, el precio medio de estos combustibles se mantiene por encima del que registraron hace un año por estas fechas.

Comparando con la misma semana de 2021, el del litro de gasolina se ha encarecido un 3,37%. A su vez, el gasoil es ahora un 21,36% más caro.

Por otro lado, observando la media de la Unión Europea y la eurozona, en España la gasolina sin plomo de 95 se sitúa por encima de la media europea. En cambio, su precio es inferior al de la zona euro.

El precio medio en el bloque comunitario es de 1,729 euros y, en la eurozona, el promedio es de 1,78 euros por litro.

Con el gasóleo no sucede igual, siendo su precio mayor respecto al bloque comunitario e igual a la zona euro. El precio en la UE es de 1,851 euros.

Sólo aplicando la subvención del Gobierno los precios de los carburantes son más baratos en ambos casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *