Los precios de los alimentos siguen disparados en noviembre

Los precios de los alimentos siguen disparados en noviembre

Pese a que la inflación se encuentra en su tasa interanual más baja desde enero, los precios de los alimentos siguen disparados en noviembre.

En concreto, subieron un 15,3% en tasa interanual, una décima menos que en octubre, que fue la cifra máxima desde enero de 1994.

Según ha publicado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), alrededor de dos tercios de los puntos que ha subido el IPC en los once meses de este año se debe a los precios de los alimentos.

Concretamente, la inflación acumulada de enero a noviembre es del 5,5%. De este dato, del 3,1% son responsables los alimentos.

Los aceites, los que más se encarecieron

Así, en tasa interanual, los precios que más se han incrementado son los de los aceites, con un 55,9% de aumento. Le siguen los combustibles líquidos (+52,5%); el azúcar (+50,2%); las harinas y otros cereales (+37,6%); y la mantequilla (+37,5%).

Asimismo, otros precios de los alimentos han registrado subidas de doble dígito. Por encima del 30%, los aceites y grasas (+31,5) y la leche (+30,9%).

A su vez, con precios superiores en un 20% se encuentran: los huevos (+27,1%); los cereales (+22,9%); los productos lácteos (+21,7%); y las patatas y sus preparados (+21,5%).

Por su parte, más de un 10%, pero menos de un 20% han incrementado sus precios la carne de ave (+16,6%), los preparados de legumbres y hortalizas (+15,5%).

Asimismo, el pan subió un 14,9%, mientras que las legumbres y hortalizas lo hicieron en un 14,6% y otros preparados alimenticios, un 14,1%.

Al tiempo, la carne de vacuno y porcino registró un aumento en su precio de un 13,2%. Mientras, el precio de crustáceos, moluscos y preparados de pescado se incrementó un 12,5%; el agua mineral, los refrescos y los zumos (+11,3%); el pescado fresco y congelado (+10,9%); otras carnes (+10,4%); y café, cacao e infusiones (+10,3%).

También hubo precios de los alimentos que bajaron

En cambio, otros precios en la alimentación que se abarataron. El que más, el del transporte combinado de pasajeros, que registró un descenso de un 38,7%, también por el efecto de los bonos gratuitos.

Así, la electricidad bajó un 22,4%, por el 18,2% que lo hizo el transporte de pasajeros en metro y el 12,4% que descendió el de pasajeros en autobús. A su vez, los equipos de telefonía móvil se redujeron un 7,7%.

Por otro lado, comparando con el mes anterior, el precio que más aumentó en noviembre fue el del aceite de oliva, un 9%.

Le siguen los vuelos internacionales, con un 7,7% de incremento, y el azúcar, que subió un 5,7%, respecto a octubre.

Al lado contrario, el precio que más se abarató fue el de la electricidad, un 14,6%, seguido de hoteles, hostales y pensiones (-13,2%). Mientras, las legumbres y hortalizas bajaron un 8,3%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *