El precio de la vivienda libre lleva más de ocho años subiendo

El precio de la vivienda libre lleva más de ocho años subiendo

El incremento del precio de la vivienda libre en el segundo trimestre de 2022 supone encadenar 33 trimestres consecutivos de alzas.

Aunque moderó su subida, aumentó un 8% en tasa interanual, es decir, medio punto por debajo del incremento del primer trimestre.

El repunte de entre enero y marzo representa la mayor subida en casi 15 años, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así el precio de la vivienda libre nueva aumentó un 8,8% respecto al segundo trimestre de 2021, un 1,3% menos que el trimestre anterior interanual.

Asimismo, el precio de la vivienda de segunda mano se incrementó un 7,9% interanual, tres décimas menos que entre enero y marzo.

Por otro lado, el precio de la vivienda libre en tasa interanual se redujo en todas las Comunidades Autónoma, excepto País Vasco y La Rioja. En estas dos regiones aumentó dos y seis décimas, respectivamente.

En cambio, las mayores caídas se registraron en Extremadura y Canarias, con descensos de un 1,6% y un 1,5%, respectivamente.

Sin embargo, donde más se encareció el precio de la vivienda libre fue en Baleares, con una tasa interanual en el segundo trimestre del 10,9%.

También con doble dígito, Andalucía, con un repunte del 10,2%. A su vez, los aumentos más moderados, respecto all segundo trimestre de 2021, se registraron en Castilla-La Mancha (6%) y Extremadura (5,3%).

De otra parte, comprando el segundo trimestre con el primero de este año, el precio de la vivienda subió un 1,9%.

Esto es siete décimas menos que en los primeros tres meses del año y seis trimestres consecutivos de aumentos.

En cambio, el precio de la vivienda libre apenas registró variación. El alza fue de un 0,1%, mientras que en el primer trimestre el repunte fue del 3,2%.

Además, los precios de la vivienda de segunda mano se incrementaron, entre abril y junio, un 2,3%. Esto es una décima menos que entre enero y marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *