El precio medio de la luz bajó este domingo casi un 39%

El precio medio de la luz baja este domingo casi un 39%

Este domingo, los clientes de tarifa regulada (PVPC) vinculada al mercado mayorista tuvieron un precio medio de la luz un 38,9% más barato.

Esto supone que cayó hasta los 74,75 euro por megavatio hora (MWh), cuando el día anterior pagaron 122,35 euros/MWh.

Así, el precio medio de la luz en la subasta del llamado pool eléctrico (mercado mayorista) se situó en 79,38 euros/MWh.

Asimismo, a las 11:00 y a las 16:00 horas el coste de la electricidad fue de 17,69 euros/MWh, el precio mínimo.

En cambio, el máximo fue entre las 21:00 y 22:00 horas. En ese periodo alcanzaron los 144,59 euros/MWh.

A este precio medio del pool hay que sumar la compensación a las gasistas, un coste que asumen casi todos los consumidores.

Es decir, los beneficiarios de la medida y los que se han acogido a la tarifa regulada. Pero también aquellos consumidores que, estando en el mercado libre, cuentan con una tarifa indexada, que se ha situado en -4,63 euros/MWh.

Por otro lado, si no se aplicara la excepción ibérica, que podría prorrogarse hasta enero de 2024, el precio medio de la luz se elevaría a 91,85 euros/MWh.

Esto es 17,1 euros/MWh más que con la compensación para los clientes PVPC, que pagan, de este modo, un 18,62% menos de promedio.

Cabe recordar que este mecanismo ibérico entró en vigor en junio de 2022 e, inicialmente, tiene una vigencia de doce meses.

Gracias a la excepción ibérica, el precio del gas para generar electricidad se encuentra limitado a una media de 48,8 euros por MWh.

De este modo se abarca todo el presente invierno, en que los precios son más altos, y casi toda la primavera de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *