El precio máximo de las mascarillas

El precio máximo de las mascarillas

El Gobierno va a fijar el precio máximo para la venta de las mascarillas recomendadas para su uso tras el confinamiento. Para ello, la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia convocará mañana a la Comisión de Precios de los Medicamentos.

Esta determinará el precio máximo de venta a los ciudadanos de mascarillas, guantes de nitrilo y geles antisépticos o hidroalcohólicos. Todo ello, medidas excepcionales que garanticen el acceso de la ciudadanía a productos de uso recomendados como medidas higiénicas para prevenir el contagio. Así se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado.

La Dirección General, dependiente de Sanidad, hará una propuesta a la Comisión del precio máximo para su evaluación y debate. Después de tomarse una decisión acerca de los importes, esa Dirección elaborará un documento.

La orden del Ejecutivo se refiere a mascarillas quirúrgicas, higiénicas reutilizables y no reutilizables, guantes de nitrilo, antisépticos de piel sana, geles y soluciones hidroalcohólicas. Todos, artículos autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

La disposición no solo regulará el precio máximo

Asimismo, la disposición del Gobierno hace obligatorio un etiquetado con información al consumidor. Debe aparecer su denominación, composición, periodo recomendado de uso e instrucciones de colocación, mantenimiento, manipulación y eliminación.

Igualmente, las mascarillas quirúrgicas que se vendan unitariamente sin empaquetar sólo se podrán adquirir en farmacias. De este modo, se garantizan “unas condiciones de higiene adecuadas que salvaguarden la calidad del producto”.

En la orden también se incluyen las características y requisitos que deben cumplir las mascarillas que sean vendidas como “reutilizables”. Asimismo, las destinadas a la población infantil, que, a su vez, tendrán que cumplir unas especificaciones concretas.

Una de las medidas contempladas en el plan de desconfinamiento es el uso generalizado por parte de la población de mascarillas. Sin embargo, el mercado está desabastecido y se han convertido en artículos casi de lujo, disparándose sus precios hasta en un 400%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *