El precio de la luz alcanza máximos

El precio de la luz alcanza máximos

El promedio del precio de la luz alcanzará hoy en el mercado mayorista su nivel más alto desde el temporal Filomena, en enero. También en lo que llevamos de junio, cuando ha entrado en vigor la nueva estructura de tramos horarios.

Así, el precio de la luz supera los 90 euros por megavatio hora (MWh). De hecho hoy se registrará un promedio de 90,95 euros por MWh, solo superado durante Filomena, cuando alcanzó los 95 euros por MWh.

Este precio de la electricidad que alcanza hoy será, por tanto, el segundo más alto del año. Hasta ahora fue el que se registró el 28 de mayo, con 88,95 euros por MWh.

Alrededor del 50-55% de la factura de la luz corresponde a los peajes, es decir, el coste de las redes de transporte y distribución. También a los cargos, que son los asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa.

Asimismo, alrededor del 21% corresponde a impuestos y el resto, aproximadamente el 24%, es por el precio de la electricidad. Aquellos consumidores en el mercado libre quedan exentos de las oscilaciones en el precio diario de la luz. Esto es así por tener pactado la tarifa con su compañía distribuidora.

Con la entrada en vigor de la nueva factura, todo esto sufre variaciones, por ejemplo, en los precios de los peajes y cargos. Son distintos en función de los tramos horarios, igual que el precio del consumo. Pese a todo, éste sí está sujeto a las variaciones de las subastas, sean cuales sean los tramos.

Así las cosas, el mes de mayo ha sido el más caro. También este lunes, puesto que el momento de mayor coste fue entre las 20:00 y las 21:00 horas, con un precio de 0,25383 euros por kWh.

El precio medio del día fue de 0,16 euros por kWh y el más económico en el tramo ‘valle’, con 0,112 euros por kWh, entre las 02:00 y las 03:00 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *