El precio de la gasolina, en caída libre

El precio de la gasolina, en caída libre

Por séptima semana consecutiva, el precio de la gasolina ha bajado, pero esta vez lo ha hecho de manera pronunciada: casi un 2,8%.

En concreto, un 2,73% respecto a la semana pasada, hasta situarse en los 1,642 euros por litro, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Por su lado, el precio medio del litro de gasóleo ha descendido casi en el mismo porcentaje que el viernes pasado (3,18%). Lo ha hecho en un 3,01%, situándose en los 1,710 euros.

Además, va reduciéndose la diferencia de precio entre la gasolina y el gasoil, aunque esta semana apenas se aprecie distancia.

Así, se acumulan ya 18 semanas con el precio del segundo de estos carburantes más alto que el del primero. Ahora es de casi 7 céntimos, frente a los 7 céntimos de la semana previa. Concretamente, 0,068 euros.

Asimismo, el precio de los carburantes se sitúa por debajo del que marcaba antes de la entrada en vigor el descuento de 20 céntimos.

Por tanto, se mantienen lejos de los máximos que alcanzaron en julio. Entonces, el litro de gasolina subió hasta los 2,141 euros, por los 2,1 euros del diesel.

De hecho, la primera continúa por debajo de lo que marcaba en la última semana de marzo de 1,818 euros, cuando entró en vigor la ayuda del Gobierno.

El diesel, por su parte, sigue por debajo de los 1,837 euros de marzo, antes de aplicarse el descuento obligatorio de 20 céntimos.

Precisamente, aún está en el aire que se vaya a prorrogar este descuento, cuya vigencia termina con la entrada del año.

Cabe recordar que los precios de ambos combustibles incluyen los impuestos, pero no reflejan la bonificación gubernamental.

Además, hay petroleras que ofrecen descuentos mayores y promociones a sus clientes fidelizados.

La bajada en el combustible se aplicará desde el viernes al repostar

Por tanto, incluyendo la ayuda del Gobierno, el precio medio de la gasolina queda en los 1,442 euros. En el caso del gasoil, se sitúa en los 1,510 euros.

El precio de la gasolina es un 11% más caro que hace un año

Asimismo, a pesar de las bajadas anteriores, el precio medio de ambos carburantes se mantiene por encima del que registraron hace un año por estas fechas.

Comparando con la misma semana de 2021, el precio de la gasolina se ha encarecido un 11%. A su vez, el gasoil es ahora un 27% más caro.

Por otro lado, observando la media de la Unión Europea y la eurozona, en España la gasolina sin plomo de 95 se sitúa por debajo de la media en ambos casos.

En la UE es de 1,653 euros y en la zona euro marcó esta semana los 1,694 euros por litro.

Con el gasóleo sucede igual, siendo su precio menor respecto al bloque comunitario y la eurozona. El precio en la UE es de 1,729 euros y en la zona euro, 1,741 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *