El precio del gas y el de la luz se desvincularán en abril

El precio del gas y el de la luz se desvincularán en abril

La Comisión Europea aceptó este viernes, en la cumbre de los Veintisiete en Versalles, la idea de desvincular el precio del gas del de la electricidad.

La propia Ursula von der Leyen, jefa del Ejecutivo comunitario, así lo anunció. La Comisión, dijo, “presentará opciones para limitar el efecto contagio de la subida de los precios del gas en los precios de la electricidad”.

La decisión deberá materializarse en medidas concretas que se abordarán en el Consejo Europeo de Bruselas de los días 24 y 25 de marzo.

Lo previsible es que de esa reunión salga un nuevo marco que desacople el precio del gas del precio de la electricidad. Además, la idea es reducir al máximo desde ya hasta 2027 la dependencia en combustibles fósiles de Rusia.

De hecho, la invasión de Ucrania y la guerra que se sufre ha obligado al Ejecutivo comunitario a buscar una estrategia a largo plazo. La intención es reducir a cero, si es posible, esa dependencia de combustibles fósiles rusos.

Para ello, la Comisión Europea presentará una propuesta en ese sentido con la vista puesta en 2027. No obstante, cada Estado miembro de la Unión Europea podrá ir tomando sus medidas para mitigar el impacto de las subidas de precios energéticos.

Ribera también habla de limitar el precio del gas

Por otro lado, Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha confirmado que el Ejecutivo comunitario se abre a desvincular el precio del gas del precio de la luz.

Es más, pone fecha: “el desacoplamiento entre el precio del gas y el funcionamiento del mercado eléctrico se verá en abril”, aseguró.

Con todo, explicó en una entrevista en El Periódico que así será si el Consejo Europeo respalda “esa separación” los días 24 y 25 de este mes.

Además, anunció que es posible que el Gobierno español fije un precio máximo al mercado eléctrico o al gas natural. Se están analizando alternativas para cuando se vayan a hacer ofertas al mercado eléctrico.

Asimismo, otra posibilidad es eliminar “definitivamente el gas del mercado eléctrico”. Se construiría “un sistema mucho más complicado en el que cada tecnología se retribuye con arreglo a sus costes y rentabilidad”.

Por tanto, añadió, “en la medida en que tiene que ser algo urgente va a ser algo temporal. Otra cosa es cuando la Agencia de Reguladores Energéticos europeos presente sus recomendaciones en abril”.

“Probablemente dé lugar a la apertura de un debate sobre cómo hacer evolucionar el mercado eléctrico para los próximos años en Europa”, explicó.

Con todo, advirtió de que ahora lo que se necesita es actuar para corregir la tendencia alcista de los precios de las últimas semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *