El precio de la electricidad, en órbita

El precio de la electricidad, en órbita

Pese a la escalada del precio de la electricidad, parecía impensable que se alcanzara en el mercado mayorista la cota a la que ha llegado.

Impulsado por el precio del gas debido a la invasión rusa en Ucrania, este martes ha alcanzado los 545 euros por megavatio hora (MWh).

La posibilidad de que se amplíen las sanciones a Rusia en materia de gas, el precio de la electricidad ha llegado a los 700 euros. Ése es el precio que se pagará este martes entre las 19:00 y las 20:00 horas.

De hecho, en diez de las 24 horas del día, sobrepasará los 600 euros por MWh en ningún caso bajará de los 400. Es el impacto directo que empresas y particulares sufrirán a causa de este conflicto y las sanciones impuestas.

Un tercio de los hogares y pymes que tienen tarifa regulada (PVPC) verán cómo se dispara su recibo de la luz. Ya este lunes superó los 440 euros.

Un elemento más de presión para que la Unión Europea adopte medidas contundentes que eviten un mayor incremento de la electricidad a causa del gas.

Además, si no se remedia a corto plazo, la crisis inflacionista por estos máximos en el precio de la electricidad tendrá consecuencias imprevisibles.

Escalada inimaginable del precio de la electricidad

Así, para conocer más al detalle lo inimaginable de esta escalada basta con mirar a hace un año. El mismo día de hace un año, el precio medio se quedaba por debajo de los 57 euros. Incluso en su pico, la misma hora, apenas superaba los 75 euros.

Sin embargo, la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha hecho volar por los aires cualquier previsión, aunque viniera de lejos la tendencia alcista.

No hay que olvidar que tan sólo hace ocho meses, en julio de 2021, se alcanzaba y superaba el umbral de los 100 euros por MWh. En octubre se superaban los 300, dos meses después los 350 y apenas una semana después de arrancar marzo, los 400.

El gas es el referente determinante, subiendo brutalmente por el estallido de la demanda asiática tras la pandemia. Ahora, la guerra en Ucrania.

La cuestión es que la fuente energética que aporta el último megavatio hora que entra en el mercado es la que fija el precio de la electricidad.

Así las cosas, Bruselas, coordinada con los Gobiernos de la UE, debe tomar cartas en el asunto y adoptar una solución que mitigue la situación.

Por primera vez en los últimos meses, el Ejecutivo comunitario parece abrirse a hacer modificaciones en cómo cotiza cada energía en el mercado mayorista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *