El precio de los carburantes vuelve a repuntar

El precio de los carburantes vuelve a repuntar

Nuevo repunte del precio de los carburantes, que se encarecen en un 1,47%, el de la gasolina, y en un 0,95%, el del gasóleo.

Así, el diesel ha subido hasta los 1,704 euros por litro, desde los 1,688 de hace siete días. Asimismo, la gasolina se ha incrementado hasta los 1,66 euros, desde los 1,636 de la semana pasada, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea.

A su vez, la diferencia de precio entre ambos combustibles se va estrechando. Se acumulan ya 25 semanas con el precio del gasóleo más alto que el de la gasolina, con una distancia, ahora, de 4 céntimos.

Por otra parte, el precio de los carburantes se mantiene lejos de los máximos que alcanzaron en julio. Entonces, el litro de gasolina subió hasta los 2,141 euros, por los 2,1 euros del diesel.

Ahora, la primera es 0,481 euros más barata que entonces, pese a que aún sigue más cara que hace un año en estas fechas.

Igualmente, el gasoil se ha abaratado respecto a ese pico en 0,396 euros.

Cabe recordar que, pese a la retirada de la bonificación del Gobierno, hay petroleras que ofrecen descuentos y promociones a sus clientes fidelizados.

El precio de los carburantes, más caro que hace un año

Por otro lado, a pesar de las bajadas a final de año, el precio medio de ambos combustibles se mantiene por encima del que registraron hace un año por estas fechas.

Comparando con la misma semana de 2022, el precio de la gasolina se ha encarecido un 7,93%. A su vez, el gasoil es ahora un 19,83% más caro.

De otra parte, observando la media de la Unión Europea y la eurozona, en España la gasolina sin plomo de 95 se sitúa por debajo de la media en ambos casos.

El precio medio en el bloque comunitario es de 1,745 euros y en la zona euro marcó esta semana los 1,798 euros por litro.

Con el gasóleo sucede igual, siendo su precio menor respecto al de la UE y la eurozona. El precio entre los Veintisiete es de 1,801 euros y entre los Veinte, 1,830 euros.

Así las cosas, los precios medios de ambos carburantes siguen una tendencia alcista a apenas unos días de que entre en vigor la prohibición de importar productos petrolíferos procedentes de Rusia.

Habrá que ver qué sucede y si las petroleras han podido acumular suficiente stock para afrontarlo y mantener los precios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *