El precio de los carburantes sigue en caída

El precio de los carburantes sigue en caída

Octava semana consecutiva de caída del precio de los carburantes, con bajadas de la gasolina y el gasoil del 3,17% y del 2,87%, respectivamente.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina ha descendido respecto a la semana pasada hasta situarse en los 1,590 euros.

Asimismo, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea, el del gasóleo ha caído, situándose en los 1,661 euros.

Además, prácticamente se mantiene la diferencia de precio entre la gasolina y el gasoil, aunque apenas se aprecie distancia.

Así, se acumulan ya 19 semanas con el precio del segundo de estos carburantes más alto que el del primero. Ahora es de ligeramente más 7 céntimos, frente a los 0,068 céntimos de la semana previa. Concretamente, 0,071 euros.

Asimismo, el precio de los carburantes se mantiene por debajo del que marcaba antes de la entrada en vigor el descuento de 20 céntimos.

Por tanto, se mantienen lejos de los máximos que alcanzaron en julio. Entonces, el litro de gasolina subió hasta los 2,141 euros, por los 2,1 euros del diesel.

Ahora, la primera es 0,551 euros más barata que entonces, pese a que aún sigue más cara que hace un año en estas fechas.

Igualmente, el diesel se ha abaratado respecto a ese pico 0,439 euros.

Así, la gasolina continúa por debajo de lo que marcaba en la última semana de marzo de 1,818 euros, cuando entró en vigor la ayuda del Gobierno. En concreto, 0,228 euros más barata.

El diesel, por su parte, también es más barato respecto a los 1,837 euros de marzo, antes de aplicarse el descuento obligatorio de 20 céntimos. Exactamente, algo más de 17 céntimos por litro.

Aún no se ha decidido si se prorrogará la ayuda

Precisamente, aún está en el aire que se vaya a prorrogar este descuento, cuya vigencia termina con la entrada del año. Una decisión que el Ejecutivo tomará en el último momento.

Sin la ayuda, a partir del 1 de enero el precio de los carburantes será similar al de esta semana.

Cabe recordar que los precios de ambos combustibles incluyen los impuestos, pero no reflejan la bonificación gubernamental.

Además, hay petroleras que ofrecen descuentos mayores y promociones a sus clientes fidelizados.

La bajada en el combustible se aplicará desde el viernes al repostar

Por tanto, incluyendo la ayuda del Gobierno, el precio medio de la gasolina queda en los 1,39 euros. En el caso del gasoil, se sitúa en los 1,461 euros.

El precio de los carburantes sigue más caro que hace un año

Asimismo, a pesar de las bajadas anteriores, el precio medio de ambos carburantes se mantiene por encima del que registraron hace un año por estas fechas.

Comparando con la misma semana de 2021, el precio de la gasolina se ha encarecido un 7,72%. A su vez, el gasoil es ahora un 23,58% más caro.

Por otro lado, observando la media de la Unión Europea y la eurozona, en España la gasolina sin plomo de 95 se sitúa por debajo de la media en ambos casos.

En la UE es de 1,639 euros y en la zona euro marcó esta semana los 1,678 euros por litro.

Con el gasóleo sucede igual, siendo su precio menor respecto al bloque comunitario y la eurozona. El precio en la UE es de 1,727 euros y en la zona euro, 1,737 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *