El precio del alquiler cae más de un 10% en Madrid y en Barcelona

El precio del alquiler cae más de un 10% en Madrid y en Barcelona

La media del precio del alquiler a finales de marzo en España ha sido de 10,8 euros por metro cuadrado, una caída del 3,8% respecto a hace un año. Así se indica en el portal Idealista.

De acuerdo con esta web inmobiliaria, donde más cayó el precio del alquiler ha sido en Barcelona y Madrid, un 14,3% y un 10,7%, respectivamente. Les siguen Palma (-8,7%), Valencia (-6,3%), Sevilla (-6,1%) y Málaga (-5,3%).

Asimismo, por Comunidades, pese al descenso de la media nacional, subió en doce. Donde más, en Castilla y León (+6,5%), seguida de La Rioja (+6,2%), Murcia (+6,1%) y Cantabria (+6%).

También en Navarra (+5,5%), Castilla-La Mancha (+5,4%), Galicia (+4,8%) y Extremadura (+4,3%). En cambio, Baleares registra la mayor bajada en un año, con una caída del 14,4% en doce meses. Cataluña (-8,2%) y la Comunidad de Madrid (-8%) siguen al archipiélago balear.

Según el precio por metro cuadrado, Madrid y Cataluña son las autonomías más caras para el alquiler de una vivienda. El precio se sitúa en 13,8 euros por metro cuadrado y 13,4 euros, respectivamente.

Igualmente sube en País Vasco (12,2 euros) y por debajo se encuentran Baleares (11,3 euros) y Canarias (9,9 euros). En cambio, en Extremadura el precio del alquiler se sitúa en 5,4 euros, seguida de Castilla-La Mancha (5,8 euros) y Murcia (6,5 euros). Son las tres Comunidades más baratas.

Así, Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, explica que “la pandemia ha golpeado de lleno el mercado del alquiler en España”. Tal es así que las localidades donde más ha afectado han sido “donde la demanda era más fuerte”.

Señala que “el confinamiento supuso un parón de varios meses en el mercado. No se podían cerrar operaciones pero el número de viviendas que se ponía en alquiler no dejaba de crecer”. En ese periodo se llegó a duplicar la oferta.

Tras ello, aunque la demanda seguía “fuerte”, ésta no pudo absorber toda la oferta disponible y los propietarios tuvieron que bajar los precios. “Por eso es de prever que, mientras se mantenga el stock, los precios se mantendrán con ajustes a la baja en los precios”, añade.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *