PP y C’s se abstienen en la votación para exhumar a Franco

PP y C's se abstiene en la votación para exhumar a Franco

El decreto ley salió adelante con 176 votos a favor.
Estaba anunciado que Ciudadanos se abstendría en la votación para exhumar los restos de Francisco Franco. El PP, en cambio, no se había manifestado y, finalmente, se sumó a la postura de la formación naranja.

176 votos a favor fueron suficientes para convalidar un decreto ley por el cual saldrá la momia el dictador del Valle de los Caídos. Los dos votos en contra fueron por error, confesado por Jesús Posada, ex presidente del Congreso, y José Ignacio Llorens, diputado por Lleida. Las 164 abstenciones de populares y Ciudadanos completaron la votación.

Ahora, el decreto se convertirá en proyecto de ley para que pueda ser enmendado y negociado y que continúe el diálogo con la familia Franco, de forma que se haga cargo de los restos. Si no se llega a un consenso, el Gobierno buscará una solución para dar sepultura “digna” al dictador.

“Así quedará para la historia, sentenció Carmen Calvo, vicepresidente del Gobierno, ante la abstensión del PP y la formación liderada por Albert Rivera. Les pidió que “no se pusieran de perfil”. “Ninguna persona debería tener a sus familiares enterrados en cunetas”, dijo, y reiteró que “no habrá justicia, paz ni concordia mientras los restos de Franco estén en el mismo lugar que las víctimas”.

Adriana Lastra, portavoz parlamentaria del PSOE, también pidió a populares y naranjas que no se abstuvieran. “No se abstengan de la democracia y de la unidad, se lo imploro”. De nada sirvió. «Ciudadanos y el PP están compitiendo por los votos de la extrema derecha, y no merece la pena, no son tantos», crítico la portavoz socialista. En su discurso también señaló que “esta medida no divide a la sociedad española, sino a su grupo, y es una vergüenza que defiendan tener a un golpista, a un genocida, a las afueras de Madrid. Impensable que eso pasara en Berlín”. Tampoco sirvió para reorientar el voto del PP y Ciudadanos.

Esta jornada histórica culminó con la aprobación del decreto por el cual, finalmente, se exhumarán los restos del dictador y acabará esta anomalía, el único término en el que parece que todos estaban de acuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *