PP y Cs bloquean la vía para aprobar los Presupuestos

PP y Cs bloquean la vía para aprobar los Presupuestos

Se pone en peligro la ley de estabilidad y deja en el aire los Presupuestos para el país.
La vía parlamentaria por la que había optado el Gobierno socialista para poder dar luz verde a los Presupuestos de 2019 ha sido bloqueada por el Partido Popular y Ciudadanos, tal como han confirmado miembros de la Mesa del Congreso a la salida de una larga reunión.

Por medio del rechazo de la enmienda número 32 que introdujo el PSOE a una ley de violencia machista para, con ello, anular el veto del Senado al techo de gasto, se ha dado lugar a un choque institucional. De este modo, se deja sin efecto una decisión anterior de la Mesa de la Comisión de Justicia por la que se había aceptado la vía decidida por el Gobierno y apoyada por algunos grupos de la oposición.

Por su parte, PP y C’s se niegan a pedir un informe técnico a los abogados de la Cámara porque para ellos la situación está bastante clara. De esta forma, ponen en riesgo el cambio en la ley de estabilidad por lo que se podrían no aprobar los Presupuestos del Estado.

La reunión de la Mesa del Congreso fue “larga e intensa”, según aseguraron algunos de sus componentes, además de despertar gran expectación por el tema a tratar. Una vez estudiados otros precedentes y la doctrina del Tribunal Constitucional, se procedió a la votación en la cual decidió la mayoría por 5 votos (PP y C’s), frente a 4 votos (PSOE y Podemos), eliminar la enmienda con la que se lograría el cambio en la ley de estabilidad. Por tanto, se aceptaron los recursos de amparo de Partido Popular y Ciudadanos.

Tanto el PSOE como Podemos han anunciado recursos ante el Tribunal Constitucional. Desde estas dos formaciones se han mostrado dispuestos a seguir “batallando para levantar el veto del Senado a tramitar unos Presupuestos expansivos que necesita la ciudadanía”, ha dicho Gloria Elizo, representante de Podemos en la Mesa.

Para lograr que esos presupuestos se aprueben es preciso el cambio de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. De no lograr ese cambio, la tramitación de los mismos acabaría en el Senado y, allí, el PP tiene mayoría absoluta.

Este martes el Grupo Socialista pedirá una nueva reunión de la Mesa con el objetivo de que se reconsidere la decisión. Desde el PSOE se reitera el empeño en “cumplir la voluntad de la mayoría del pleno del Congreso para tramitar la ley que dará pie a una nueva senda de estabilidad presupuestaria con 6.000 millones de euros de gasto añadido”. Los socialistas consideran la decisión de la Mesa “arbitraria, inaudita e inaceptable”.

Incluso Ana Pastor, presidente del Congreso, ha comparecido para explicar lo ocurrido, catalogándolo de inusual, “ante la relevancia” del asunto y lo excepcional del debate. La presidente ha expresado que su actuación se basa en los principios de “legalidad, concordia y homogeneidad”, considerando que lo que pretende la enmienda del PSOE ya se está trabajando por otra vía reglamentaria.

Pastor ha mostrado contundencia en su discurso, defendiendo la capacidad y autonomía de la Mesa del Congreso, ya que considera que está legitimada para tomar está decisión “con objetividad y conforme a la legalidad, la Constitución y el Estado de derecho”. En ese mismo tono se ha dirigido al PSOE y al resto de grupos por si deciden utilizar otra clase de actuaciones: “Puedo recibir amenazas, pero a mí no me moverán en el cumplimiento de la legalidad y de mis obligaciones”. Ha dicho que la actuación de la Mesa, dividida en dos bloques, no es normal que ocurra, pero ha confirmado que no es absolutamente inédita. “No es excepcional, ha ocurrido más veces”.

Se ha hecho evidente la tensión a lo largo de la reunión de la Mesa en la que se suelen producir pocos debates políticos. Sin embargo, la de este lunes ha sido más larga de lo habitual y la tensión se trasladará a la Junta de Portavoces, donde el PSOE tiene mayoría junto con Unidos Podemos y grupos nacionalistas. Los socialistas están considerando ahora que el cambio en la ley de estabilidad se tramite por lectura única, un procedimiento que es más rápido.

Ignacio Prendes, miembro representante de C’s en la Mesa, justifica la exclusión de la enmienda amparándose en una decisión que se ciñe a la legalidad y en lo prescrito por el Tribunal Constitucional. “No podíamos mirar para otro lado”, ha declarado. Ha mostrado su disconformidad con la intención del PSOE de introducir una enmienda presupuestaria mediante un cambio en una ley dirigida a dotar de más recursos a los jueces para luchar contra la violencia de género. El representante de C’s ha dicho que ni ellos ni el PP quieren impedir el cambio de leyes en el Congreso a través de enmiendas, pero que sea “dentro de la legalidad y atendiendo a los derechos de todos los diputados y también de las minorías”.

Por su parte, los socialistas han pedido que la presidente del Congreso –en el centro de la estrategia PP y C’s para producir el bloqueo- solicite un informe técnico a los abogados de la Cámara para aclarar la legalidad de su decisión.

Pastor, escudándose en el apoyo a PP-C’s, se ha negado, expresando que dicho informe no se necesitaba por considerar que se habían barajado “suficientes antecedentes y doctrinas del Tribunal Constitucional” y no creía oportuno, a su entender, alargar más este escenario en el que se ha producido un enfrentamiento institucional e inédito entre el Gobierno y la Presidencia del Congreso.

1 thoughts on “PP y Cs bloquean la vía para aprobar los Presupuestos”

  1. Lo cierto es que Ana Pastor, Presidenta del Congreso, es afín ideológicamente a las posturas del P.P y también de Cs, que es la muleta del P.P, y que son la derecha rancia de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *