El PP quiere un pacto educativo sin acuerdo de financiación

El PP quiere un pacto educativo sin acuerdo de financiación

El grupo socialista abandona la mesa del Pacto por la Educación.
Después de quince meses desde que se creará la mesa de negociación del Pacto de Estado Político y Social por la Educación, el grupo socialista se ha levantado de ella tras no lograr un acuerdo sobre la financiación del sistema educativo. El PSOE no acepta la propuesta realizada por el PP que establece un suelo de 5.000 millones adicionales para la educación no universitaria y la negativa del Gobierno a invertir el 5% del PIB en el sistema educativo.
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ya había advertido el lunes que abandonaría las negociaciones si no se aceptaba la propuesta de financiación educativa que, según los socialistas, conllevaría una inversión de 1.500 millones de euros anuales hasta 2025. Por su parte, Margarita Robles, portavoz del PSOE en el Congreso, ha calificado la propuesta del PP como “una nueva tomadura de pelo a los ciudadanos del país”. “Nuestra voluntad era seguir participando”, pero el PP, acusa, obstaculiza el trabajo del Pacto “al no querer dotar a la Educación de los medios suficientes”.

Ciudadanos, cómplices del Gobierno
A su vez, Robles ha acusado a la formación de Albert Rivera de ser cómplices del Gobierno, utilizando la comisión como una “cortina de humo” e “incumplir compromisos en materia educativa”. “Ciudadanos lleva vetando un año y medio la derogación de la LOMCE”. En paralelo, Luz Martínez Seijo, portavoz de Educación del PSOE, ha matizado que “no existía acuerdo en materia de financiación, porque ninguna de las propuestas presentadas por los grupos tenía el suficiente respaldo como para salir adelante”, por lo que, dice, los socialistas no ponen fin al Pacto. “Si un bloque esencial como es la financiación del sistema educativo no tiene una propuesta acordada, es que no hay pacto”. Según la portavoz de Educación, el texto “no tiene la inversión necesaria para poner las medidas en marcha ni implementarlas”, por lo que el Gobierno está “engañando a la ciudadanía” acerca del existencia de un acuerdo en esta materia.
Para que los socialistas vuelvan al trabajo de la subcomisión, ha explicado Martínez Seijo, debe haber un mínimo de inversión del 5% del PIB, se debe corregir el porcentaje que el Gobierno comprometió con Bruselas para 2020, que es del 3,67% del PIB de inversión en el sistema educativo y que la comunidad educativa participe en este acuerdo: “es una propuesta realizable. Cada grupo que haga lo que quiera, pero nosotros no vamos a generar expectativas”.

El PP dice que los socialistas no tienen propuestas
Rafael Hernando, portavoz del Grupo Popular en el Congreso, ha calificado de “irresponsable” que el PSOE haya salido del pacto educativo, porque “puede haber discrepancias” respecto a la financiación educativa, pero no entienden que los socialistas se hayan levantado y afirmen “que no tienen nada que decir sobre el pacto educativo”. “ésta era la legislatura del diálogo, pero a la hora de la verdad a algunos les entra el pánico”, criticando que, a su juicio, “no tienen propuestas” y calificando la actitud de los socialistas como “antidemocrática”, pidiendo a Pedro Sánchez que reconsidere su postura: “ni siquiera Podemos ha abandonado”.
Por su parte, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea continúa en la subcomisión parlamentaria, si bien reconocen, en palabras de Javier Sánchez, portavoz de Educación de la formación, que “sin acuerdo de financiación, no va a haber pacto”, destacando que la propuesta económica del PP, apoyada únicamente por Ciudadanos, recupera tan sólo “la mitad de los 9.000 millones de euros recortados”, y que mientras el método de votación se mantenga, el pacto “no tiene ningún sentido” porque el PP tiene capacidad de veto.
A su vez, Marta Martín, portavoz de Educación del partido naranja, ha dicho que aunque el pacto puede salir sin el PSOE “no tendría ningún sentido”. Su grupo, asegura, también exige “más inversión educativa”, aunque la cantidad final no se podrá saber hasta que se acuerden y cuantifiquen las medidas que se negocien más adelante, por lo que, en sus palabras, “para nosotros es importante que el PSOE siga, queremos lo mismo, pero la diferencia es que ellos se van con un eslogan político y nosotros vamos a seguir”. En este mismo sentido se ha manifestado Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos en el Congreso, diciendo que los socialistas “ya tenían intención de levantarse” y que lo que hay que “blindar es el coste por alumno”, no como la propuesta del PSOE de una financiación basada en el PIB.

1 thought on “El PP quiere un pacto educativo sin acuerdo de financiación”

  1. Me parece perfectoque el partido socialista diga hasta aquí… Todo lo que hace el PP, y CS.. es marear la perdiz en algo que no están por la labor de aumentar el tema presupuestario porque pasan totalmente de todo lo publico.. perfecto que el PSOE, se vaya de esa mesa…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.