El PP quiere que un órgano independiente gestione los fondos de la UE

El PP quiere que un órgano independiente gestione los fondos de la UE

El Partido Popular ha registrado una Proposición no de ley (PNL) en el Congreso, en la que pide la creación de una Autoridad Independiente para gestionar los fondos de la UE de ayuda a España por motivo de la pandemia de coronavirus.

Este organismo estaría presidido por “un profesional independiente de reconocido prestigio nacional e internacional sin adscripción partidista”, sujeto al control del Parlamento, de la Intervención General del Estado y del Tribunal de Cuentas.

La iniciativa prevé también que en el Consejo Rector del hipotético organismo estén representadas todas las administraciones; Autonomías, Ayuntamientos, e incluso la UE, en este caso como observadores.

Aun así, matizan los populares, dicha “Autoridad” actuaría con plena independencia orgánica y funcional. Una condición necesaria para alcanzar sus objetivos con éxito, que no es otro que gestionar los fondos de la UE.

Y por supuesto, ni su presidente, ni los miembros de los órganos de gestión, ni el resto de personal, podrán aceptar ni solicitar instrucciones de ninguna entidad pública o privada.

Entre las funciones, de este nuevo organismo figura proponer las prioridades en las inversiones. Igualemente, los criterios de reparto entre las diversas administraciones territoriales y la concesión de proyectos, según dictan las leyes de concurrencia a concursos.

Por su puesto, controlar los gastos, controlar los proyectos ejecutados por Comunidades y Ayuntamientos, y preparar la documentación a justificar ante la Unión Europea.

Dice el PP que con la aprobación de esta “Autoridad” España lanzaría un mensaje de “certidumbre”. No sólo en la gestión de los fondos de la UE sino que, serviría para “aprovechar el efecto multiplicador de las inversiones”.

La proposición insta al Gobierno a la aprobación “urgente” de este organismo, con el fin de que este operativo el próximo mes de enero. Y que sea el Congreso quien elija a su presidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *