El PP pagó la reforma de Génova con dinero negro

El PP pagó la reforma de Génova con dinero negro

La sentencia de la Audiencia Nacional (AN) de este jueves deja claro que el PP pagó las obras de la reforma de Génova con dinero de la caja B. De hecho, condena al Partido Popular como responsable civil subsidiario de Luis Bárcenas, su ex tesorero, en 123.669 euros. Esto es por el Impuesto de Sociedades de 2007 del estudio de arquitectura que se encargó de la remodelación, Unifica.

Además, la Sala de lo Penal condena a Bárcenas a dos años de cárcel por pagar con dinero negro 1.072.000 a dicha empresa. La sentencia, de 454 páginas, señala que lo hizo “al margen de la facturación y la contabilidad oficial y no declarados a la hacienda pública”.

Concretamente, lo condena por un delito continuado de falsedad contable, en concurso con un delito contra la Hacienda Pública. Asimismo, en concurso con un delito continuado de falsedad en documento mercantil.

En consecuencia, también le impone una inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo y le multa con 1,2 millones de euros.

A su vez, la condena incluye la pérdida de la posibilidad de beneficiarse de subvenciones o ayudas públicas. Igualmente, pierde del derecho a disfrutar de los beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante dos años y seis meses.

Con todo, se le aplica la atenuante de confesión porque queda acreditada su “colaboración real, activa y eficaz” para esclarecer los hechos y sus autores.

En lo que corresponde al PP, la AN aprecia la responsabilidad civil subsidiaria de las personas jurídicas. En este caso, del partido y de Unifica por los delitos cometidos por sus empleados cuando desempeñaba en sus obligaciones.

La reforma de Génova se pagó con fondos de la caja B

La sentencia de la Audiencia Nacional dice que parte de la reforma de Génova se pagó con fondos procedentes de la caja B. Dichos fondos fueron ingresos que no se declararon.

Así, calcula que la cuota defraudada en el Impuesto de Sociedades de 2007 fue de 870.521,32 euros. Por ello, Gonzalo Urquijo y Belén García, los socios de Unifica, deben indemnizar de forma conjunta a la Hacienda Pública.

Asimismo, subsidiariamente, el estudio de arquitectura y Bárcenas, limitado a la parte procedente de los pagos en dinero negro. Por último, también debe responder de modo subsidiario el PP, al tratarse de su gerente entonces.

Según señalan los magistrados, no queda constancia de que el partido ejerciera un control suficiente sobre la gestión del ex tesorero. Apuntan a que las medidas adoptadas por sus órganos directivos se aplicaron posteriormente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *