El PP nacional sube casi tres puntos en el CIS

El PP nacional sube casi tres puntos en el CIS

En el último barómetro, de abril, del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PP nacional sube en intención de voto un 2,7%. Los únicos partidos a nivel estatal que caen son Ciudadanos y Más País. Entretanto, el PSOE resiste y sube ligeramente, hasta el 31,5%, dos décimas más.

Así, el PP sigue recuperando terreno y remonta hasta cosechar el 20,6% de intención de voto, casi once puntos por debajo de los socialistas. Mientras, Unidas Podemos también sube, ganado un punto y pasando del 9,6% al 10,7%.

Asimismo, Vox lograría subir cuatro décimas respecto al barómetro de marzo, hasta cosechar el 15,4% de los futuros votos. La única formación que cae es la naranja que cede casi tres puntos, del 9,5% anterior al 6,7%. Por último, Más País baja ligeramente, del 2% al 1,9%.

Se trata, además, del primer sondeo tras la salida de Pablo Iglesias de la vicepresidencia segunda del Ejecutivo, lo que parece premiar a la formación morada.

Del barómetro se desprende que el PP recoge la misma pérdida de votantes de Ciudadanos, es decir, el 2,7%. A su vez, el bloque de la coalición de Gobierno, aumenta sus proyecciones.

De hecho, el PSOE mantiene sus diez puntos sobre los populares, pese al incremento de intenciones de voto hacia la formación de Pablo Casado. Seguramente, una suerte de ‘efecto Ayuso’ haya influido en las respuestas de ese 2,7% de electores consultados.

Por otro lado, pese a que el partido de Inés Arrimadas había logrado remontar hasta un 9,5%, ahora vuelve a porcentajes de las últimas generales. Entonces se quedó con el voto del 6,8% del universo de votantes.

Además, el barómetro del CIS también ha preguntado por la valoración que merecen los líderes políticos. Pedro Sánchez sigue siendo el mejor valorado, aunque no aprueba, al obtener una nota de 4,4. Cae su valoración, tres décimas respecto a marzo.

Casado, en cambio, remonta hasta legar al 3,5, la misma nota que Inés Arrimadas, que pierde dos décimas. Sigue al popular y la naranja Pablo Iglesias, que recibe una nota superior en dos décimas a la de hace un mes, hasta el 3,1.

Entre sus votantes se ha visto con buenos ojos su decisión de abandonar el Gobierno central para tratar de salvar a su formación en Madrid. Por último, Santiago Abascal sigue cerrando la lista. No llega ni al 3 y se queda con un 2,8, aunque también mejora dos décimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *