El PP insiste y elimina en Jaén una calle al fundador del PSOE

El PP insiste y elimina en Jaén una calle al fundador del PSOE

De “revanchismo político” ha calificado el PSOE el cambio de nombre de una calle en una localidad de Jaén al fundador del partido socialista, Pablo Iglesias. Según denuncian, el PP se ha aprovechado de su mayoría absoluta en el Ayuntamiento de La Puerta de Segura para cambiar la denominación de la vía urbana.

“Lo ha hecho sin ampararse en informe técnico de ningún tipo. Sólo alegando el argumento peregrino de que los vecinos no querían ese nombre y que originariamente la calle se llamaba Cañamares”, explican.

En este municipio de la provincia de Jaén se cambió el nombre a esa calle hace más de 30 años. Precisamente, se hizo porque tenía el nombre de Queipo de Llano, militar franquista y pieza clave en la insurrección de 1936. Es por ello por lo que Jesús Cózar, portavoz del grupo socialista en el Consistorio, tilda el cambio de denominación como “revanchismo puro y duro”.

La Puerta de Segura es una de esas poblaciones pequeñas con pocos habitantes en la que todo el mundo se conoce. De ahí que el portavoz socialista esté sorprendido por el hecho de que los populares del municipio argumenten que era una demanda social.

En cambio, sostiene Cózar, los socialistas no han escuchado nada por parte de los vecinos y vecinas para cambiar el nombre de la calle. “Nunca nadie había dicho nada al respecto”, afirma.

“La alcaldesa del PP se ha inventado la primera excusa que tenía a mano para quitar del callejero el nombre de Pablo Iglesias. Es una auténtica provocación, que no tiene fundamento histórico y que incita al odio y a la confrontación”, avisa el portavoz socialista.

Además, apunta, la primera edil “es una alumna aventajada de los radicalismos de la extrema derecha, puesto que se adelantó a lo que hoy está ocurriendo en Madrid por las imposiciones de Vox”.

El pasado 30 de septiembre salió adelante una propuesta del partido de extrema derecha en el Ayuntamiento de Madrid para retirar los nombres de Indalecio Prieto y Francisco Largo Caballero de dos vías madrileñas. También sendas estatuas.

“Es un ajuste de cuentas”, insiste Cózar. El portavoz socialista aprovechó para poner en valor la figura de Pablo Iglesias, el fundador del PSOE. Lo define como “un referente de la lucha por la libertad, la igualdad y la defensa de los derechos de los trabajadores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *