El PP ya está increpando al Gobierno para que reparta la vacuna cuanto antes

El PP ya está increpando al Gobierno para que reparta la vacuna cuanto antes

El anuncio de la farmacéutica Pfizer acerca de su vacuna sirve de excusa al Partido Popular para increpar al Gobierno y cargar contra él. Así lo ha hecho Ana Vázquez, portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso, en una entrevista en La hora de La 1.

En ella, ha hecho un llamamiento al Ejecutivo de Pedro Sánchez para “dar un paso al frente y decidir con qué criterios se va a distribuir” la vacuna. Asimismo, ha instado al Gobierno a “administrarla cuanto antes” y que los Ejecutivos autonómicos no se vean desbordados.

Vázquez se mostró confiada en relación al anuncio Pfizer afirmando que la vacuna desarrollada en colaboración con BioNTech es eficaz en más que un 90%. Por ello, ha pedido al Ejecutivo transparencia y que tome las medidas precisas para la llegada de las dosis.

Además, hizo hincapié en que, “si hay criterios sobre la vacuna, tienen que estar elaborados ya esos protocolos. El Consejo Interterritorial, que es quien tiene las competencias, tendría que estar preparándose y el Gobierno reunido con las comunidades autónomas para administrarla cuanto antes, porque hablamos de salvar vidas”, apremia.

Apremia a que el Consejo decida a qué grupos se les administrará primero la vacuna

Igualmente, insta al Consejo a que decida si la campaña de vacunación empezará con los colectivos vulnerables, el personal sanitario o personas con patologías previas.

La portavoz popular acusó al Ejecutivo de desentenderse. “En estos momentos en que el Gobierno se ha desentendido de sus obligaciones y le ha dado las competencias a las Comunidades Autónomas, ésta es una competencia que deben administrar las Comunidades Autónomas”.

Una excusa más para cargar contra el Ejecutivo puesto que pretenden, con estas declaraciones, difundir un mensaje de ineficacia por no distribuirse ya la vacuna.

A nadie se le escapa, como venimos diciendo, que queda aún tiempo hasta que se pueda dar luz verde a la campaña de vacunación. Como la propia farmacéutica advierte, su investigación se encuentra en el último paso antes de solicitar la homologación de su vacuna.

Sin embargo, antes tiene que quedar constatada su eficacia y su seguridad, si bien es cierto que todo apunta a que así es. Después, el proceso de producción.

Además, también deben publicarse los resultados en alguna revista científica de prestigio de modo que puedan revisarse. Tanto Pfizer como BioNTech han adelantado que, una vez homologada la vacuna, podrán suministrar 50 millones de dosis en 2020 y hasta 1.300 millones en 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *