El PP denuncia que Pedro Sánchez quiere los consejos de ministros al mismo tiempo que los plenos de las Cortes

El PP denuncia que Pedro Sánchez quiere los consejos de ministros al mismo tiempo que los plenos de las Cortes

Javier Maroto, portavoz en el Senado del Partido Popular, ha considerado que la decisión de que la celebración de los Consejos de Ministros pase de los viernes a los martes, es grave. Argumenta que los haría coincidir con los Plenos en el Congreso y en el Senado, lo que provocaría, a su entender, que la oposición estuviese “maniatada”. Según manifestó, por no encontrar margen para realizar preguntas a los Ministros acerca de sus decisiones.

El portavoz popular ha destacado, en rueda de prensa, que es un asunto serio. Los martes a las cuatro de la tarde se celebra el control al Gobierno en el Senado. Ahora el Consejo de Ministros finalizaría poco antes de empezar el Pleno en el Senado.

En el Congreso, el control se realiza los miércoles a las nueve de la mañana. De ello se desprende que, en realidad, los Consejos de Ministros no se solaparían con ninguna de las sesiones de control. Aún así, el Partido Popular ha denunciado la situación.

“Pregunto al presidente del Gobierno si él como demócrata cree que la oposición puede ejercer así el control”, ha manifestado Maroto. “Cuál es su consideración sobre la calidad democrática es algo sustancial”, ha añadido.

El portavoz popular ha apuntado que su formación escuchará a las presidentas de las Cámaras, Meritxell Batet en el Congreso y Pilar Llop en el Senado. Esperan que hagan alguna propuesta a los grupos, puesto que el Partido Popular quiere discutir esta cuestión antes de que sea planteada.

Maroto ha querido resaltar el caso del Senado, donde existe un margen de tres horas entre que finaliza el Consejo de Ministros y comienza el Pleno. Este se celebra dos veces al mes. Las preguntas realizadas por la oposición han de estar registradas con 24 horas de antelación (en caso de urgencia), y ser calificadas por la Mesa.

Maroto considera que el Gobierno “tiene un concepto democrático muy distinto al del PP” si piensa que en tres horas se puede preparar el control. “Si quiere adormilar a la oposición, se ha equivocado de oposición”, ha recalcado, señalando que en “ningún país” de la UE se ha dado esta situación. Según Maroto, al presidente del Ejecutivo “no le interesa que le pregunten por lo que hace”.

El jueves se celebrará una reunión entre la Mesa y la Junta de Portavoces del Senado donde se podrá debatir sobre este tema. Congreso y Senado tendrán que coordinarse para que los miembros del Gobierno estén presentes en ambas Cámaras para la aprobación de leyes.

En el Senado, las sesiones comienzan los martes a las cuatro de la tarde preguntando al Gobierno. Continúan los miércoles y jueves, en caso de necesidad, debatiendo mociones y proyectos de ley, siguiendo este orden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *