El PP arrasa en Madrid y duplica su voto

El PP arrasa en Madrid y duplica su voto

Faltando por escrutar los últimos votos, el PP ha obtenido 65 escaños en las Elecciones Autonómicas de 2021, al cierre de estas líneas. Es más del doble de los obtenidos dos años antes.

El triunfo de la derecha otorga una mayoría sobrada a Isabel Díaz Ayuso para gobernar una región que lleva 26 años en manos conservadoras.

Ayuso obtiene un sonado triunfo que pone en evidencia la estrategia seguida, tanto por el resto de grupos de la izquierda como por Ciudadanos, su anterior compañero de viaje, gobierno y gestión de la pandemia.

Parece como si la campaña no hubiera servido para mostrar a los madrileños los terribles recortes en la sanidad pública. Tampoco la pésima gestión de las residencias que han dado lugar a que sea la región de España con más fallecidos fruto de la Covid-19.

Ayuso, de 42 años de edad, revalida así un mandato, esta vez mucho más fortalecida si cabe, tras una convocatoria cuando menos arriesgada. Eso sí, todos los partidos han considerado que tiene claras repercusiones nacionales.

La presidente, periodista de profesión y experta en redes sociales, entró de diputada tras la dimisión de Engracia Hidalgo en la legislatura 2011-2015.

Durante la siguiente legislatura, fue de nuevo diputada por el PP, abandonando el cargo para poder ser la viceconsejera de Justicia y Presidencia.

El apoyo de Ciudadanos y VOX le dio la Presidencia de la Comunidad de Madrid en 2019. Las desavenencias con el entonces vicepresidente Ignacio Aguado protagonizaron una pésima gestión de la crisis que la izquierda no supo denunciar.

La hábil labor de su mano derecha, Miguel Ángel Rodríguez, compensaba en imagen una gestión escasamente transparente. El hecho de haber borrado del portal de contrataciones el contrato con Room Mate, empresa que la albergó durante meses tras dar positivo en coronavirus, dejó un halo de oscuridad en una gestión ya de por sí opaca.

La gestión de las residencias, en las que murieron miles de mayores, fue denunciada por el propio consejero de Asuntos Sociales. No bastando con ello, revocó las contratas de los comedores de los colegios públicos para dársela a Telepizza y otras empresas de comida basura.

La dimisión de su directora de Salud Pública fue la gota que colmó el vaso de los sanitarios. Las críticas a la construcción del Hospital Zendal, tras cerrar centros de atención primaria, tuvieron un eco internacional.

La victoria de Isabel Díaz Ayuso le abre una pista de despegue a Pablo Casado, líder del PP con el fin de hacerse con la Presidencia de Gobierno. Bien es cierto que la victoria de Ayuso le da el triunfo a la línea más dura del partido en detrimento de otros barones más moderados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *