El PP abona la condena de Gürtel

El PP abona la condena de Gürtel

El Tribunal Supremo ratificó en octubre la condena al PP como participe a título lucrativo al beneficiarse de las actividades de la trama Gürtel. El pasado 12 de noviembre, pagó la cuantía a la que fue condenado: 245.492,80 euros.

Se cumple, así, con la sentencia que el Alto Tribunal dictó en confirmación de la que la Audiencia Nacional resolvió en mayo de 2018. El partido así lo ha comunicado al Servicio de Ejecutorias de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de esta última Corte.

La Audiencia juzgó la llamada ‘primera época’ (1999/2005) de la Gürtel, considerando probado que el PP se lucró en las actividades de las empresas de Francisco Correa. El Supremo, lo ratificó hace un mes. Esa primera etapa se desarrolló en los municipios madrileños de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón.

Más concretamente, 133.628,48 euros por la adjudicación de contratos en la primera de estas poblaciones. Otros 111.864,32 euros por los gastos de la campaña electoral de mayo de 2003 en la segunda localidad.

Abono solidario del PP y los demás condenados

Por tanto, la responsabilidad civil que tiene que ver con Majadahonda se abonó de manera directa y solidaria con Correa, con Pablo Crespo, ex secretario de Organización del PP en Galicia, con Guillermo Ortega, exalcalde de ese municipio, con los ex concejales José Luis Peñas –denunciante del caso– y Juan José Moreno, y con Carmen Rodríguez Quijano, ex jefa de Gabinete del Ayuntamiento.

La cuantía restante se abona solidariamente con Jesús Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo Alarcón y ex marido de Ana Mato, ex ministra de Sanidad.

Asimismo, el representante del PP pide que, después de que se haya ingresado el total, se informe a los otros siete de los pagos realizados. Ello “a los efectos de proceder a devolver el exceso abonado por mí principal y, en caso de que no abonen dichos importes, ejercer los derechos de repetición que asisten a mi demandante”.

También solicita la devolución de los avales bancarios prestados para garantizar las responsabilidades civiles ya satisfechas.

Si el partido conservador hubiera devuelto los 245.000 euros no habría tenido que estar presente en el juicio contra Correa y la red corrupta.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *