Powell (Fed) avisa a empresas y familias

Powell (Fed) avisa a empresas y familias

Empresas y hogares tendrán que soportar “algo de dolor” por las subidas de tipos de interés para cortar la inflación, ha avisado Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Así lo ha trasladado en el discurso veraniego del simposio de política monetaria que celebra la Fed en Jackson Hole (Wyoming).

En su intervención, Powell señaló que es el peaje que deben pagar las empresas y las familias para poner freno a la escalada de precios. En hacerlo, “significaría mucho más dolor”, añadió.

A ese respecto, indicó que “restaurar la estabilidad de precios llevará algo de tiempo”. Además, “necesita que usemos nuestras herramientas con fuerza para llevar a un mejor equilibrio a la demanda y la oferta”, explicó.

En ese sentido, apuntó que “reducir la inflación probablemente requiera de un periodo sostenido de crecimiento por debajo de la tendencia. Además, muy probablemente haya una relajación de las condiciones del mercado laboral”.

“Aunque los tipos de interés más altos, el menor crecimiento y la relajación de las condiciones laborales rebajen la inflación, también infligirán algo de dolor a hogares y empresas”, remarcó.

Así, Powell garantizó que la Fed lleva con claridad sus políticas a un nivel “lo suficientemente restrictivo” como para devolver la inflación al 2%.

En cuanto a esto, advirtió de que probablemente sea necesaria una política monetaria restrictiva durante algún tiempo para recuperar esa estabilidad.

Asimismo, recalcó que la experiencia “advierte en contra de aflojar de forma prematura la política monetaria”.

Por otro lado, cabe recordar que la Reserva Federal ha subido con fuerza los tipos de interés en varias ocasiones.

Ya en mayo, encareció el precio del dinero en 50 puntos básicos, al tiempo que en junio y julio lo hizo en 75 puntos básicos, respectivamente.

Con ello, viene a anticipar, como es habitual en este tradicional discurso, la política monetaria que desplegará el banco central estadounidense en un futuro próximo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *