Posible prórroga de las medidas contra los efectos de la guerra

Posible prórroga de las medidas contra los efectos de la guerra

El 30 de junio termina la vigencia de las medidas económicas y sociales para afrontar los efectos de la guerra en Ucrania, como el descuento en los combustibles.

Ante ese escenario, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha anunciado la posibilidad de prorrogar el Real Decreto-ley de estas medidas urgentes.

En ese sentido, Sánchez garantizó que harán “todo lo que esté en nuestra mano para proteger a nuestra economía, a nuestra industria, a las empresas y a las familias”.

Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios después de participar en el Consejo Europeo extraordinario, en Bruselas.

En esa reunión se ha aprobado el sexto paquete de sanciones a Rusia, incluyendo el embargo parcial al petróleo ruso.

Entre esas medidas para combatir los efectos de la guerra en Ucrania, destacan las rebajas fiscales para reducir la factura de la luz.

Asimismo, la bonificación de 20 céntimos al combustible por cada litro o el límite del 2% a las revisiones de los contratos de alquiler.

Además, el incremento del 15% en el importe del Ingreso Mínimo Vital para que llegue a más familias vulnerables. También, extender a 600.000 familias más el bono social eléctrico y llegar a 1,9 millones de hogares.

Así, el presidente explicó que el hecho de revisar esas medidas cada 3 meses se debe a la necesidad de ver la evolución del conflicto.

Dicha evaluación la lleva a cabo el Ministerio de Hacienda y el equipo económico del Gobierno.

En ese contexto, aseguró que “habrá una respuesta antes del fin de su vigencia”. Además, reconoció que la guerra ya está teniendo sus efectos, con las subidas incontroladas de la energía, el gas y las materias primas.

“La cuestión es que, si no hiciéramos nada, este coste sería aún mayor”, remarcó Sánchez. Antes había reiterado que se debe continuar perseverando en la unidad para poner fin a la agresión a Ucrania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *